Me he terminado FF Tactics La guerra de los leones en 55h (no 100%) con este grupo:
- Bailarina/ladrón/Ninja.
- Monje/Geomante. Rotísimo.
- Mago blanco/Tiempo.
- Ramza que lo he hecho mago negro/invocador y finalmente escudero para aprender la magia Ultima.
- Meliadoul que es un personaje que te dan prácticamente al final y es brutal.
El juego tiene muchas mecánicas que rompen el juego, pero si no las utilizas tiene batallas increíblemente difíciles y requieren farmear y robar equipo en condiciones. Creo que este es su mayor problema, la dificultad está mal calibrada. Al margen de eso, la historia es brutal, muy bien contada y probablemente es el FF más adulto que se ha hecho nunca. El juego no va de conspiraciones palaciegas a lo Juego de Tronos, es una critica directa a los poderes y las herramientas que estos utilizan (religión, mitos, etc.) para manipular a la población. Tampoco es un juego de los nobles son malos y el populacho bueno, es un mundo de grises en el que cada uno a excepción del protagonista se mueven por sus propios motivos. Realmente, la historia que se te cuenta es a través de unos documentos confiscados por la Iglesia que fueron escritos por Durai, un historiador que fue acusado de herejía y quemado en la hoguera. La critica que se hace a la Iglesia como institución es de lo más tocho que se ha hecho en el mundo de los videojuegos.
Por cierto, me parece que tiene un sistema de progresión mucho mejor que el Advance y el Tactics Ogre. Estos dos últimos se me hicieron muy pesados.