Primero unas de GOW que sinceramente creo que están entre las mejores que he hecho. El escenario ayuda por supuesto.
TheElf
Después sobre Returnal.
No ya que la historia sea tan jodida, si no que si te pasa como a mi, será ahora al final cuando empiezas a ver las muchísimas autoreferencias internas que hay durante todo el gameplay, los escenarios, los audios... Increíble.
Estuve investigando al acabarlo y aunque el juego es sutil y deja cosas abiertas a la interpretación personal de cada uno, el consenso según creo es:
Todo es metafórico, no hay planeta, no hay enemigos, esta todo dentro de la cabeza de Selene y es todo metafórico.
La madre era la conductora, la Sombra Blanca era el reflejo de la Luna sobre el Lago, y fue lo que la distrajo y de ahí el accidente
En el coches estaban tanto Selene como su hermano Helios.
La madre solo salva a Selene, y queda postrada en una silla de ruedas de por vida, lo que la impide seguir su sueño de ser astronauta.
Empieza a hacer la vida imposible a Selene, a la que culpa de todo, y esta última llega al punto de abortar al que sería su propio hijo, que también se llamaría Helios. No tengo claro si lo hace también en persecución de su propia carrera de astronauta o no.
Selene acaba matando a su propia madre en el hospital ahogandola con una almohada al verla convertida en un monstruo que la ha hecho la vida imposible.
Selene se da cuenta de que ella también se ha convertido en un monstruo, y es incapaz de aceptar sus propias acciones, lo que provoca toda la disasociacion mental que es el propio juego en sí. Que no es otra cosa que un viaje de aceptación sobre sus propios actos. Un eterno loop hasta que Selene se acepta asi misma.
Creo que más o menos era así. Como digo, los devs dejan cosas abiertas a la interpretación, pero esta es la teoría más aceptada por los fans que encontré en Reddit, basada tanto en las cutscenes, el gameplay y los audios que vas encontrando...