cabezachapa En cuanto a los otros dos BG, es una interfaz muy distinta, es un estudio distinto, han pasado 20 años desde el ultimo juego (ya puedes imaginar la tecnología lo que ha cambiado) e ingame creo que habian pasado 100 años desde la historia de BG2. Lo único es que está basado en D&D, así que tienes monstruos en común como los mindflyers y demás, y hace gracia posibles referencias.
En cuanto al resto de juegos, este se parece mucho a los Divinity: Original Sin. Cada saga tiene sus cosas y obviamente puede ser un juego dificil de digerir si no estás acostumbrado a juegos del estilo. Es un juego muy vasto, y ya he visto "quejas" de algunos medios (hay otro hilo hablando de eso) que se quejan de que no te explican las cosas bien. Aunque en verdad sí que lo explican xD
Mi recomendación es que te armes de paciencia. Vas a necesitar invertir muchas horas para entenderlo y disfrutarlo, pero creo que puede ser un inicio brutal en los juegos de rol.
Si te abruma un poco, yo te recomiendo que te pilles un BG EE de los viejos, lo disfrutes de cabo a rabo (salvo que seas un follapixeles, porque son juegos muy viejos aunque están con versiones actuales que mejoran la interfaz) y luego, si te ha molado la experiencia, te vayas al BG III. Lo digo porque los BG EE puedes encontrarlos bastante baratillos.
Por cierto, con BG EE me refiero a Baldur's Gate Enhanced Editions, que son las versiones de BG I y II clásicas mejoradas en interfaz y adaptadas a los windows actuales.