Ismaelakis Mi primer verano aquí y vaya asco de calor, acostumbrado al sur… Me acuerdo mucho de un forero que se quería marchar de Valencia por lo mismo.
Presente. Soy yo el que soporta mejor los 43 grados secos de Granada y sus bajadadillas de temperatura por la noche que los 28 húmedos de Valencia. Yo he flipado leyendo todo el hilo, que lo acabo de hacer.
En el resto de España no lo sé, pero en Castellón provincia y Valencia el calor es como nunca. Mucha gente que no padecía el verano especialmente, ahora lo está sufriendo (cosa que perversamente en el fondo me produce algo de regocijo).
En Valencia mucha de mi gente me cuenta que llega la noche y los 30 grados no bajan pero la humedad, como siempre por las noches, aumenta. Mi padre sin ir más lejos hay semanas que no sale de casa más que para lo básico y eso no le ha pasado en la vida.
En Castellón no se puede estar en la costa del bochorno, hace que el ambiente sea opresivo. En el interior, montañoso, que siempre ha hecho soportable, hace también bochorno, y no sólo eso si no que hay una calima suave pero casi permanente, diría que al menos la mitad de los días están un poco nublados, cuando en el interior los cielos en verano siempre han sido despejados menos si iba a llover. De hecho vas bajando hacia la costa y muchos días no ves el mar a lo lejos y las montañas de la sierra las ves difuminadas.
En mi pueblo, a 25 km. de una zona alta de la provincia de Teruel hay días con una humedad que parecen los veranos de Valencia de antes y es el segundo verano en el que increíblemente tengo que utilizar aire acondicionado aquí. Mi vecina de ochenta años dice que en 60 años que vive aquí no ha tenido que utilizar nunca el ventilador, como sí hace ahora.
Yo no dejo de flipar del tiempo que está haciendo. No voy a extrapolar mi experiencia personal al cambio climático internacional, aunque me parece evidente que lo hay. Lo que sí puedo decir es que pese a algunos días fresquillos o normales, en Valencia y Castellón el tiempo en verano está cambiando de manera demasiado abrupta y palpable.
Pese a todo esto que cuento, aun así, veo a muchísima gente disfrutando del verano, no es que la peña esté aquí con un sinvivir, lo cual me hace sentir una profunda envidia y frustración. Deseo volver a poder disfrutar del verano en algún momento de mi vida, volver a poder languidecer tranquilo junto a un largo atardecer, o poder gozar de una fiesta nocturna veraniega.