Pijus_Magnificus Estoy de acuerdo con que hacerlo por turnos no va a resultar necesariamente en mejores ventas, pero creo que el éxito de FFXV indica que a la gente le molan las mecánicas de acción pero también se reclama un mínimo de exploración y de experiencia FF tradicional.
No me atrevo a hacer comparaciones con el FFVII Remake porque entran factores como el renombre del juego y el que primero salió en PS4 y no en PS5, pero yo creo que los buenos resultados del BG3 muestran que se puede seguir vendiendo muy bien sin convertir tu juego en un God of War que se juega con dos botones.
¿Será más costoso? Quizá, ¿recaudará 180 millones en vez de 200? Seguramente, pero BG3 y Elden Ring han sido golpes sobre la mesa que han dejado claro que se pueden hacer súperventas sin dejar de lado al jugón tradicional.
Recordemos que la narrativa que vendía Yoshi-P nunca fue "estamos haciendo esto porque podemos vender un poco más y nos conviene el dinero extra", fue directamente "para llegar a un público amplío toca hacer productos simples y con los turnos nos vamos a comer un mojón en ventas". Dos cosas bastante distintas, me parece.
Por cierto, lo de OT2 ya se ha dicho que es asunto de la publicidad invertida y vamos, habrá sido un desarrollo con una fracción de la inversión que se le hizo a FFXVI. Lastimosamente el usuario promedio de PC, PS y Xbox es mucho más putilla gráfica que el de Switch y en esta última Nintendo hizo un mejor trabajo de publicidad que los de Square, que se habrán creído que con lo hecho por Ninty ya bastaba para no tener que hacer publicidad ellos.