En este debate hay dos aspectos a tener en cuenta:
El primero el momento de los juegos, que básicamente, del final fantasy 1 al 9 a dificultad residía en el farmeo. Llegabas a un boss que te madreaba, y te volvías a la ciudad mas cercana a dar vueltas a las afueras en circulo para subir 3 o 4 niveles y conseguir dinero para mejorar el equipo. Los combates random se reducían a usar invocaciones o limites para acabarlos rápido, y si querías un reto, siempre había unos cuantos bosses opcionales escondidos. ¿Es esto un problema de los turnos? no, y si no mira un shin megami tensei, un persona y en menor medida un octopath, juegos de turnos clásicos donde la dificultad radica en la estrategia y no tanto en el leveleo. Son juegos donde seguramente tengas que repetir varias veces un combate para poder ir con la estrategia correcta, y esto, es jodidamente gratificante.
El segundo, el problema de la dificultad de XVI: si te mueres te recargan las pociones, si mueres te reinician a veces hasta en mitad de un combate, todo se resumen a lograr la mayor cadena de combos y ataques, teniendo eikons de varios elementos y no hay un sistema de vulnerabilidades/fortalezas elementales, el tema del equipo es anecdotico, no hay problemas de estado como veneno, freno, cegera, etc etc Y es que no hay ninguna cacería que suponga un reto.
Asumiendo que no son los turnos que muchos quisiéramos, no es que sea un sistema de combate malo, es que está simplificado hasta el absurdo, y es por esto, que el gran error es no meter el modo difícil de primeras, porque terminé el juego hace dos dias, empezándolo de salida y le he metido 75 horas, y te aseguro que no le voy a dar una segunda vuelta...
Recuerdo como anécdota, que cuando me daban un eikon nuevo, me lo equipaba para probar los ataques, y en el típico de esquiva, te quedabas delante de un enemigo random esperando a que te ataque para usarlo, y se quedaban SIEMPRE como pasmarotes delante tuya, es un insulto la dificultad. Y me da rabia porque en el 7 remake estaba mucho mas conseguida, tenias combates de sudar la gota gorda...
Ahora mismo estoy jugando a Octopath 2 y, como jrpg le pasa la mano en todo