Creo que cualquier persona que haya jugado a dicha saga sabe que, al menos desde la séptima entrega hasta la actual, no destaca precisamente por su dificultad. Contenido principal, ojo!
El caso es que a raiz de que haya salido el XVI y las recientes "sorpresas" sobre lo fácil que es he estado pensando y no acabo de entenderlo.
Vamos juego a juego del VII hacia arriba, que son los que más he tocado. Obvio que el I y II al ser de la vieja escuela tendrán cosas más complicadas.
VII: a nivel de combates no es difícil para nada. De hecho puedes ponerte a entrenar y con los límites que se pueden ir desbloqueando desde el principio, los niveles de los personajes y las propias materias el contenido obligatorio del juego puede ser un poco ridículo incluso. No recuerdo que me faltaran ni necesitara mucho objetos consumibles, y los guiles tampoco faltan mucho. Farmear es fácil. Recuerdo que el muro infernal es considerado un jefe duro, pero nunca me ha costado nada.
VIII: quitando su más que cuestionable sistema de combate y magias, es el juego de la saga más fácilmente rompible. Únicamente se me ocurren dos motivos para quedarse atascado: no haber entendido el sistema de magias o ser un vago. Lo de los límites es ridículo. Te dan y se pueden conseguir objetos a punta pala y los guiles no deberían faltar.
Irónicamente el farmeo al uso puede ser contraproducente, y además no se explica, pero bueno.
Únicamente recuerdo a Adel como jefe cabroncete, ya está.
IX: es bastante fácil quitando un par de cosas, pero Yitán en trance es una máquina de matar, a malas uno puede dejarle a puntito si se atasca y él solito se encarga de todo. El juego se puede pasar "tirando palante" atacando y poco más, y eso que se da al jugador muchas otras opciones más que cuestionables. Y antes de tener autorevitalia todavía tienes que curarte, entonces ni eso. Gizamaluke es de los pocos jefes que puedo decir que pueden suponer un problema si uno va despistado, más que nada el jugador va sin magia blanca por primera vez y puede no ir con 4 personajes en el grupo. El primer jefe del CD4 quizás, pero vamos ..
Otro momento que puede suponer un problema es para el jugador que va de listo y va con yitan, vivi, eiko y garnet a oeibert porqué eso de "no se puede hacer magia" a él no le afectará y resulta que sí.
El RNG al robar es de lejos el peor enemigo del juego.
X: Los dos motivos que veo para atascarse son el no haber farmeado lo suficiente (que no es muy necesario tampoco) o no haber pillado lo de las esferas y acabar con auron lanzando cura y tal. Joder, además los turbos se pueden guardar entre combates y las invocaciones pueden ser insultantemente fuertes, tanto que hay jefes y monstruos con ataques mata eones para evitarlo...
Tiene a Yunalesca y seymour (en gagazet) como jefes emblemáticos que dejan a la gente atascada, bastante interesante la primera como jefe, la verdad, pero uno puede farmear y pasarlo a la fuerza.
Te dan guiles a patadas, los objetos igual y se pueden robar a saco. Te curas gratis en los puntos de guardado!
De lejos el enemigo más hijo de puta es el gran molbol
XII: sinceramente, no recuerdo un solo jefe obligatorio que sea difícil. Ni uno. En la versión zodiac puedo entender que una mala elección de clase lleve a pasarlo mal, pero poco más. Farmear, además es fácil y te curas gratis en los puntos de guardado
XIII: el infame XIII creo que debe de ser de los pocos juegos de la saga cuyo contenido principal puede ser retante debido a que NO se puede farmear ilimitadamente y que el jugador debe escoger las formaciones, que cambia mucho cómo se afrontan los combates. Los eones y baldanders recuerdo especialmente como jefes en los que la gente se atasca.
El juego te cura automáticamente tras cada combate (lógico, teniendo en cuenta como funciona la magia) y creo que hay autosave.
XV: sida. Vale, ni me acuerdo, pero me lo pasé tirando palante y sin muchos problemas.
XVI: ojo porqué no lo he terminado pero voy por más de la mitad. Puees los combates "normales" son ridículos, pero los jefes me han parecido muy correctos. No son difíciles pero no permiten atacar a saco ni de coña. Exigen estar al loro. Y el farmeo está muy limitado, tanto por la experiencia recibida como por no poder acumular objetos o armas o un límite o lo que sea (que lo hay pero vaya...).
Claro, es un ARPG, es difícil de comparar con los otros que son más clásicos, pero bueno. Cierto que han simplificado muchas cosas, con algunas estoy de acuerdo y con otras no, pero en general yo no diría que es el FF más fácil ni por asomo. Quizás el más asequible, pero también os digo que en normal sin accesorios "de ayuda" hay gente que no se lo pasa.
Pues eso, qué FF os parecen más y menos difíciles? Más fácil pues no estoy seguro, del VII al XII es que joder, son muy fáciles. El más difícil... pues quizás me quedo con el XIII...