• Videojuegos
  • No puedo con Baldur's Gate 3 y me apena realmente

Me habré pasado los primeros baldur's, así como juegos del corte clásicos, una docena de veces. Eran los juegos que más me gustaban, me pasaba horas creando el personaje, optimizando las estadísticas, buscando el mejor armamento, explorando cada rincón del mundo y leyendo cada libro, cada carta, cada nota.

Ayer compré Baldur's Gate 3 tras volver a casa de unas largas vacaciones. Estaba ilusionado porque es una saga que me encanta, pero en el fondo de mi corazón sabía que ya no me gusta este tipo de juegos porque me roban demasiado tiempo. Aún así, llevado por la nostalgia y el estrés post vacacional, lo compré.

Aguanté 3 horas. Me hice un enano que me quedó bastante bien, estaba emocionadísimo, pero al empezar la aventura... ay Dios. Ya no valgo para esto. Demasiados objetos, demasiadas acciones, demasiado mapa, demasiadas conversaciones, demasiados libros, demasiadas decisiones.

Llegué a salir de una nave de los azotamentes con la ayuda de otros dos personajes y un cerebro con patas al que previamente lobotomicé. Ya en la playa, volví a reclutar a la clérigo y también me uní a un mago. Llegué a unas ruinas donde acojoné a un grupo de bandidos liderados por un gnomo y justo ahí me invadió una sensación de desidia, hastío, pereza. De repente vislumbré la inmensa cantidad de horas que me llevaría entrar en las ruinas, recorrer toda la playa, hablar con los personajes, explorar ciudades, luchar todos los combates... Me vi a mí mismo invirtiendo tantísimas horas jugando que me dio un ataque de pánico. Tengo muchas cosas que hacer como para andar perdiendo así tantísimo tiempo. No es un juego al que pueda dedicar un rato cada semana, que es a lo que estoy acostumbrado desde hace años. Este juego requiere dedicación y yo no estaba dispuesto a hacerlo.

Desinstalé el juego y solicité un reembolso que la gente de Steam aceptó amablemente. Me da mucha pena, porque si este juego hubiese aparecido en mi vida hace tan solo 10 años me lo habría metido por el culo tan fuerte que estaría meses totalmente absorbido por él. Pero ha llegado un punto en el que no solo no puedo jugarlo, sino que he descubierto que ya ni siquiera me gusta intentarlo.

Bueno, ya termino esta entrada en mi blog, gracias por llegar hasta aquí y rezad un ave maría por el cadáver de mi faceta jugona, que está ya más que muerta y enterrada.

Pues una verdadera pena. No por el juego en sí, si no porque consideres que no puedes dedicarle "tanto" tiempo a un juego.

Genial Steam por hacer el reembolso más allá de las 2 horas por otro lado...

Laolama Genial Steam por hacer el reembolso más allá de las 2 horas por otro lado…

Me dejó gratamente sorprendido, la verdad. En la solicitud que hice fui muy sincero, indiqué que el juego funcionaba perfectamente pero que no me había gustado, y aún así lo aceptaron. Un 10 para Steam.

Laolama Pues una verdadera pena. No por el juego en sí, si no porque consideres que no puedes dedicarle “tanto” tiempo a un juego.

El juego en sí seguro que es una auténtica maravilla, pero estos juegos ya no están hechos para mí. Por poder, podría dedicarle todas esas horas, pero son horas que tendría que quitarle a cosas que realmente me aportan muchísimo más. Disfrutar de familia, amigos, escalada, pintado de miniaturas, jugar torneos de KoW o BloodBowl...

Me cuesta aceptar que ya no soy un jugón, pero cada ciertos meses vuelvo a cometer el error de creer que lo sigo siendo. Ahora solo disfruto de juegos que puedo disfrutar de higos a brevas, como Hades o Vampire Survivors. Muy de vez en cuando me puedo enfrentar a algo como Dark Souls, Death's door o Silksong, pero no sin esfuerzo y aborreciendo cualquier mecánica que me haga perder horas sin sentido (hola Elden Ring).

Laolama Pero no deja de darme pena. Es algo que antes disfrutaba mucho y ahora no me divierte más que hacer la declaración de la renta.

Puta vida tt.

Dr_Caligari pero en el fondo de mi corazón sabía que ya no me gusta este tipo de juegos porque me roban demasiado tiempo

Yo tampoco tengo demasiado tiempo pero al final vas jugando, a lo largo del año se encuentran momentos y terminas con varios juegos acabados. Obviamente no vas a ir al día ni jugarás todo lo que quieres a lo largo de tu vida, pero si lo ves como que te roban de otras cosas o es una perdida de tiempo, pues el problema está en que es un hobbie que te gusta menos que otros, pero tiempo hay, salvo casos extremísimos.
        Si me gustara mucho BG y sabiendo que al principio es duro y cuesta acostumbrarse, simplemente me lo tomaría con calma y jugaría aunque fuese lo único en todo el año, porque parece que para los fans merece realmente la pena. Quiero decir, ¿qué te interesa más de este año?
        También creo que la clave cuando nos hacemos mayores es ser mas selectivos y desperezarse porque es cierto que es un hobbie que requiere más esfuerzo que simplemente tirarae al sofa a ver cualquier basura de Netflix. Pregúntate si realmente no tienes NADA de tiempo o lo empleas en el movil o ver cualquier cosa con la TV.

También añado que no sé si es que simplemente no te gusta jugar ya y no es falta de tiempo, pero de verdad me cuesta mucho pensar que gente que le apasionaba de repente deja de gustarle del tirón. Y también es verdad que no tengo ni idea del tiempo, estrés y dedicación que supone tener hijos.

Siempre puedes ponerlo en el modo fácil o usa un trainer para que los combates sean de chichinabo. Así ves el juego sin complicarte con el combate. Si le quitas eso te dura 50 horas menos fácil, a fin de cuentas estos juegos no dejan de ser un mata mata en su base.

A mi completar el juego me ha llevado 87 horas, de las cuales tres cuartas partes eran combates.

Berti Yo tampoco tengo demasiado tiempo pero al final vas jugando, a lo largo del año se encuentran momentos y terminas con varios juegos acabados.

Sí, al final del año tengo media docena de juegos pasados, pero son pequeñitos y asumibles. BG no es nada de eso. Y no es un juego al que puedas jugar un par de horas cada semana porque al final se te olvida todo lo que estabas haciendo. Requiere tiempo y dedicación. Y no quiero dárselo.

Berti simplemente tirarae al sofa a ver cualquier basura de Netflix.

Precisamente hace tiempo ya cancelé todas las suscripciones a plataformas de vídeo, porque no hacen más que robar tiempo con algo que tiene muy poca calidad. Si hay algo que me recomiendan MUCHO, algo del nivel de Breaking Bad o Los Soprano, me suscribo un mes a la plataforma que sea para verlo, pero vamos, no suele ser el caso y siempre tienen que ser series ya finalizadas y a ser posible cortas.

Berti de repente deja de gustarle del tirón

No es del tirón, es un proceso mucho más progresivo. Te vas dando cuenta de que cada vez te aporta menos.

Berti Y también es verdad que no tengo ni idea del tiempo, estrés y dedicación que supone tener hijos.

Aunque tener hijos influye, y mucho, esto es algo que ya me pasaba antes de ser padre. Sencillamente hay cosas que ya no me llenan tanto y no puedo permitirme perder tiempo en ellas, porque es un bien que cada vez es más escaso.

Marquez No es solo el combate. Cuando el cerebro ese de la nave del principio me empezó a pedir que le liberase ya estaba pensando "y a mí qué cojones me cuentas". Sencillamente ya no me importa, y solo de pensar en invertir cincuenta horas en leer algo que ya no me interesa... pues como que no.

A mi desde hace años, mas o menos desde 2016, que fue el año que acabe dos juegos larguisimos, Pillars of Eternity y The Witcher 3, lo que me da pereza, muchisima, es empezar juegos nuevos, especialmente sin son muy largos. Luego si me pongo disfruto, pero ponerme, me da una pereza de la hostia. Luego sin embargo no tengo pereza en jugar por ejemplo a un Kotor y echarle 30 horas como hice el mes pasado.

En mi caso no es problema de tiempo. Cada vez me gustan menos juegos y puedo dedicarles bastante tiempo sin problemas.

Mi miedo a este juego son los turnos... porque no me gusta tener que elegir absolutamente todas las acciones. Con la pausa táctica me la gozo porque eliges un pequeño porcentaje de las acciones que hacen falta, no todas.

Me pasó con los Divinity Original Sin, que no pude con el primero por los turnos, y aun así repetí con el segundo por lo bien que lo pusieron... y este es que el combate ya se ve que va del mismo palo. Tampoco pude con los Wasteland 2 y 3 y eso que incluso los apoyé en el kickstarter ni con el Torment... así que vamos, sin duda, a mi los turnos me echan del juego. Porque lo demás me gusta.

En cambio en los Pillars o los Baldurs originales me gustan mucho sus combates. Es que me la gozo con ellos.

Yo creo que los juegos con historias tan densas (que tienes que jugarlos de seguido o te pierdes) son para estudiantes, personas en paro o jubilados. Alguien con trabajo y un mínimo de responsabilidades (pareja, hijos, personas dependientes a su cargo, amistades que mantener, etc.) va a preferir si o si un juego que requiera un número de horas mínimo o que permita echar una "partida de vez en cuando". Diría que no me sorprende nada que ahora los juegos se clasifiquen muchas veces por el número de horas para terminarlos (como en el Game Pass). Al final el perfil de jugador está creciendo en edad.

A mi me ha pasado algo parecido, cuando tenia 16 o 17 años jugaba facil 8 h al día y sin problema, luego ya eres adulto y te apetece hacer 200 cosas más antes que estar metido en tu casa, aún asi durante estos años si que he estado jugando a juegos y pasándomelos pero ni de coña como cuando tenía esa edad. También es verdad que he estado aguantando con la Xbox One del 2013 jugando a novedades a 20 fps y se me quitaban las ganas hasta ahora que me he comprado la ps5 y le estoy dando caña de nuevo a todos los juegos que no he podido jugar estos años.

Yurx Pues realmente no, porque ese ni lo he jugado cuando vi que era más de lo mismo pero con cachivaches.