Ruben Desgraciadamente la geopolítica no funciona así. Al final vas a tener que estar con un bando o con otro y Europa ni siquiera va a  plantearse elegir por mil factores.
Esa es la geopolítica que quiere USA y si hay alguien que no debería elegir bando es la UE, que tiene un PIB similar o mayor a China.
Si una medianía con una economía en la mierda como Turquía puede, o la India, no veo porqué la UE no puede.
Bueno, si lo sé, pero es políticamente incorrecto.
DLP Ya se están cargando a EEUU con todo el fentanilo que meten en el país.
Narcos mexicanos con material Chino y alemán. Todo gracias a farmacéuticas usanas.
Muy poético.
Ruben Sólo después de tamaños desastres las élites del país cambiaron y pudieron rectificar.
Pero cambiaron de parecer, y sin una revolución violenta de por medio. Eso es lo extraño. Hubo razones para ello claro, pero a mí me parece meritorio.
¿Ha cambiado Corea del Norte su política? ¿Y Cuba, que tiene varios modelos de apertura económica de éxito? ¿Y los peronistas, que tienen a Argentina en un zulo? Puedo citar dictaduras de derecha también, como Rusia.
A mí se me ocurre un ejemplo de cambio drástico de modelo desde el poder aparte de China: España. A pesar de sus sombras y su Carrero Blanco modo astronauta (por eso no critico la transición).
Otro ejemplo sería como los políticos aperturistas Chinos mataron a miles de personas en Tiananmen. O cómo Xi Jingping, con todo su poder centralizador y tal, lleva más reformas liberalizadoras que nadie.