gnie
El RPG se basa en los juegos de mesa de rol. Cuanto más se parezca a esos juegos, más RPG es el juego. Baldur's Gate es casi una partida de rol implementada en un RPG, luego es un RPG muy "duro". Cyberpunk... pues tiene elementos, pero no es un RPG duro, porque tiene un gran componente de shooter y acción, y pierde muchos de esos elementos, o los implementa de un modo suave.
Además, que no lo digo yo, que son los propios creadores los que recularon al ver los cambios que habían hecho y le cambiaron el género antes del lanzamiento.
Juega al Baldur's Gate: en apenas 1 hora de juego ya has tenido más elecciones con más consecuencias que en la mayoría de RPG normales, incluido el Cyberpunk. O piensa en la creación del personaje: en la mayoría de RPG normales, pones cuatro stats y poco más. En el cyberpunk podías elegir 3 inicios, pero al final era casi lo mismo, pues apenas suponía alguna opción de diálogo adicional muy de vez en cuando. ¿Pero en el Baldur's? Puedes elegir el origen, el trasfondo, la raza y la clase, y esos elementos, que hacen una infinidad de combinaciones (hay como 8 orígenes, 9 pasados, 11 razas (algunas con hasta 8 subrazas) y 12 clases), y desde el primer momento te saltan un montón de opciones y situaciones que dependen de esas elecciones. En la mayoría de diálogos tendrás una acción adicional por ser un bardo, un drow o tener un origen como baldureño.
Eso no lo ves en la mayoría de juegos que se cuelgan la medalla de RPG, y mucho menos en el Cyberpunk. Y es solo uno de los elementos distintivos, solo uno.
Así que sí, si quieres que sea un RPG tiene que parecerse a esos juegos de mesa, que son los que le dan nombre, origen y vida al género.