Voy a intentar reanimar un poco el hilo con un debate tradicional: emerging markets sí o no (realmente leo más de estos temas en reddit y otros foros, pero me gustaría darle un poco de vida aquí).
Creo que todos los que estamos alrededor del mundo de los fondos indexados y de la inversión en bolsa con actitud pasiva como vía para obtener una jubilación/libertad financiera o, como mínimo, evitar que la inflación se coma nuestros ahorros, hemos conocido la cartera básica de 90% MSCI World + 10% Emerging Markets (luego al margen está el tema de meter small caps). Personalmente y creo que ya lo he dicho, de momento voy 100% MSCI World por simplicidad, menor gasto en comisiones y una esperable buena rentabilidad sin limitarme únicamente a las empresas americanas (que si no, iba a por el SP500 que es un índice ya bastante diversificado y con algo mejor rendimiento histórico). Pero claro, no cierro la puerta a incluir Emerging Markets si tan interesante resulta y la mayoría de gente lo hace; un poco por lo de que si todos hacen algo, será porque es lo correcto, ¿o no?
Empecemos por el principio, ¿qué países (empresas realmente) incluye el MSCI World (o developed World)?
Australia, Austria, Belgium, Canada, Denmark, Finland, France, Germany, Hong Kong, Ireland, Israel, Italy, Japan, Netherlands, New Zealand, Norway, Portugal, Singapore, Spain, Sweden, Switzerland, the UK and the US.
Es decir, los países desarrollados pero también los países que poseen en mayormente las principales empresas del mundo. Si pensamos en farmacéuticas, bastantes energéticas, tecnológicas, empresas de bienes de consumo, financieras... están incluidas en este índice. ¿Qué nos dejamos fuera? Una buena parte del mundo, pero si nos limitamos a lo que se considera emerging markets sería lo siguiente:
Brazil, Chile, China, Colombia, Czech Republic, Egypt, Greece, Hungary, India, Indonesia, Korea, Kuwait, Malaysia, Mexico, Peru, Philippines, Poland, Qatar, Saudi Arabia, South Africa, Taiwan, Thailand, Turkey and United Arab Emirates.
Remarco los países que considero más interesantes por relevancia de sus empresas, aunque seguramente habría que marcar algún país de oriente medio.
Quizás el trozo de pastel que más duele dejar fuera es el de China, todos sabemos que las empresas Chinas empiezan a jugar un importante papel en el mundo y no queremos perdernos su posible momento de gloria. Aquí es cuando empecé a leer y aprender que los inversores no ven con muy buenos ojos a la bolsa China por las políticas del gobierno. Pero claro, es que China va a ser la nueva potencia mundial y EEUU entrará en decadencia como ha ocurrido a lo largo de la historia con las superpotencias... Este es un argumento que he leído o escuchado en YT mucho. ¿No estamos confundiendo países con empresas que cotizan en esos países? Es decir, ¿que el PIB de un país aumente implica que necesariamente que las empresas de ese país crezcan en la misma proporción (o al menos su cotización en bolsa)?
Vamos a comprobarlo viendo el PIB chino en las últimas décadas y la cotización en bolsa del principal índice del país:
No son exactamente los mismos periodos pero creo que la idea se entiende. La bolsa china explotó, luego se estancó y además parece ser muy volátil sin devolver rentabilidad. No se correlaciona con el comportamiento del PIB chino.
Viendo esto, ¿por qué pensamos que necesariamente un país con un crecimiento en PIB elevado eso se ve reflejado en sus empresas? En el mundo globalizado actual, ¿no se benefician en igual o mayor medida empresas multinacionales como Coca Cola, McDonalds, Apple o Microsoft del crecimiento de estos mercados? ¿Tenemos un miedo injustificado a perdernos algo?
Este mensaje realmente me ha dado por escribirlo al leer el siguiente comentario de Reddit:
"Vivo en un país de mercado emergente. También trabajo para una empresa que cotiza en bolsa.
Puedo decirles por experiencia que nunca invertiría los ahorros de toda mi vida en acciones de un mercado emergente. Las regulaciones del mercado son basura, la corrupción es alta y obtener información privilegiada es tan fácil como unirse a un grupo de WhatsApp. También he visto eso en la mayoría de los países de "mercados emergentes" alrededor del mío.
Mercado emergente es sólo un buen nombre para los mercados atrasados.
Sí, a veces se produce algún auge aquí y allá en algunos de estos países, pero yo no pondría mis ahorros en ningún otro lugar excepto en el mercado de un país desarrollado."
Un último gráfico:
Poco alentador, ¿no creéis? ¿De verdad merece la pena perder año tras año rentabilidad por un "por si acaso" en un mundo ya muy global donde el pescado parece que empieza a estar ya muy vendido?¿Es posible que aparezca una tecnológica india (por decir un sector y un país) que realmente ponga en jaque a una Microsoft, una Apple o la propia Nvidia (si ya parece dificil que AMD le alcance)? Mejor dicho, aparecer puede aparecer, ¿pero por ello MS y compañía dejarán de ganar dinero con la posición tan dominante que tienen en el mercado? ¿Realmente invertir solo en el SP500/MSCI World nos hará perder una oportunidad de oro?
Esto son mis reflexiones totalmente personales y que pueden estar equivocadas, estoy abierto a leer otros argumentos e incluso convencerme en invertir en los EM a pesar de sacrificar algo de rentabilidad.
¿Qué opináis?