Ramen
Para mi primera aportación al hilo me apetece contaros algo sobre uno de los platos más reconocibles de la gastronomía japonesa.
Todos sabemos más o menos lo que es el ramen, esa sopa de fideos que, como tantos otros platos, los Japoneses trajeron de China y adaptaron a su cocina hasta hacerlos propios. Podría contaros más detalles copiados de la Wikipedia, pero en lugar de eso creo que es más interesante contaros mis experiencias con ésta comida.
Como la mayoría de vosotros, descubrí el ramen a través de algún restaurante "japonés", tipo Oishii para los madrileños, o cualquiera de las variedades de fideos instantáneos que muchos conocimos a través de los Japan Weekend, Salón del Manga y demás demigrancias del estilo o ya a través de los infames "yatekomo" y sucedáneos.
Es así que mi primer contacto con el ramen podría definirse así:
Una vez fui consciente de lo ridículo de la situación, dejó de parecerme un plato interesante y de postre acabé odiando el ramen instantáneo.
Años después, ya en Japón, probé algún restaurante en zonas turísticas para poder entender el motivo de su popularidad. La mayoría de sitios que visité eran caros, sabían regular y no me dejaban lleno ni satisfecho. Lo mismo podría decir del ramen instantáneo local, igual de cutre e insípido que el que puedas encontrar en España. De esta forma, seguí sin verle la gracia a la sopa de fideos japonesa, plato que en su vertiente española tampoco entra entre mis favoritos.
(foto: Ichiran Ramen. El ramen "turisto" por excelencia y uno de los peores que he podido probar)
Todo fue hasta que descubrí "El Restaurante" (sí, en mayúsculas). No muy lejos de donde vivo hay un restaurante donde a la hora de comer siempre hay cola, a veces hay que esperar hasta 40 minutos según el momento del día. Intrigado por cómo podía ser que un restaurante en un barrio residencial tuviera esa afluencia decidí probar y entonces fue cuando descubrí lo que es, para mi, el ramen de verdad: el Tonkotsu.
Podéis mirar más detalles acerca de ello en Wikipedia. Muy resumidamente, es un tipo de ramen con base de cerdo que utiliza un caldo más denso y sabroso en lugar de los habituales fideos con agua que no saben a nada o los que utilizan un montón de especias.
(foto: ejemplo de tonkutsu en Inoko Ramen)
Y es aquí cuando entra Inoko Ramen, el hasta hoy mejor ramen que he probado en Japón. Hay algunos que se le acercan, otros que le superan en algunos aspectos, pero Inoko gana siempre ya sea por precio, cantidad, sabor o variedad de platos (la mayoría de restaurantes buenos tienen sólo uno o dos tipos de ramen).
(foto: Inoko Ramen)
Desde entonces, he estado intentando, sin éxito encontrar algún restaurante que lo supere. En futuras entradas os contaré más acerca de sus platos.
Para terminar, os dejo los puntos que, para mi, hacen el ramen perfecto.
Sabor del caldo.
Que sea potente, no agua.
Toppings.
Cantidad, calidad, variedad, armonía.
No necesito que esté todo, pero me gusta un ramen en el que los toppings tomen protagonismo. Mis favoritos menma, nori, carne, huevo y aonegi.
Grosor de la carne.
En la mayoría de restaurantes te sirven la carne que parece una hoja de papel. Esto para mi es un suspenso directo.
Huevo.
Tanto que sea ajitama como que esté cocido al punto para que la yema esté cremosa como en la foto.
- Cospa (relación entre cantidad, calidad y precio)
...
Eso es todo por hoy. En futuras entradas os hablaré más de Inoko y mis ramen favoritos así como de otros restaurantes igual de interesantes.
Y como siempre, respondo preguntas.