Meldrel Es que son cosas diferentes tener una cuota de mercado considerable a tener un monopolio. Es más fácil de entender con una comparativa Android vs iOS.
En Android, puedes instalar todas las tiendas de aplicaciones que quieras. Tienes Galaxy Store, tienes Amazon AppStore, tienes AppGallery, y la PlayStore, luego otras minoritarias. La PlayStore tiene una abrumadora mayoría, y además la ventaja de estar por defecto en todos los móviles Android. Eso no es un monopolio, porque tiene competencia, aunque sea una situación competitiva favorable. Si no te gusta la PlayStore, puedes irte a las otras tiendas, o directamente hacer sideload a las apps. Lo ideal sería que puedas elegir cuales instalar de partida, pero al menos tienes la opción siempre que quieras.
En iOS, solo hay una tienda, AppStore, de Apple. Si quieres más tiendas, o hackeas el dispositivo, o no hay nada. No puedes instalar nada externo a la AppStore. Eso es un monopolio, porque Apple impone sus condiciones, y si no te gustan, no tienes alternativa. La manera de "salvarlo" es que puedes comprar saldo en retailers (es semejante para la eShop, PS Store y MS Store dicha situación), pero es una trampa al solitario. Es un monopolio. Y ya la UE ha metido mano para obligar a Apple a aceptar sideloading y otras tiendas.
Sony y Microsoft comparten un 90% del catálogo, siendo el 10% restante diferencial para elegir un sistema u otro. Si a Microsoft se le permite comprar sin concesiones un publisher tras otro, ese "90%" del catálogo se convierte en un % menor ante el que Sony no tiene capacidad de respuesta. Si se quedan sin Bethesda, Activision, y luego MS no se detiene ahí (manifiestan su intención de seguir comprando y otras de vender, como EA y Ubisoft), al final tendrás un monopolio efectivo. Si no pasas por Xbox, no podrás jugar a la mayoría de juegos de la industria EN CONSOLAS o EN NUBE (que es de lo que va el lío regulatorio). Y si Sony no puede competir, dejaría de estar en ese mercado, dejando a Microsoft sola y con la capacidad de imponer las reglas de un mercado sin oposición. Esto en un escenario donde le permites comprar sin control y se le defiende solo porque te dan los juegos day one en Gamepass o Sony cae mal.
Lo que define un monopolio es que estés tú solo en el mercado porque nadie pueda competir contigo, y la necesidad de establecer concesiones a un acuerdo como este es importante para no solo el proceso actual, sino también futuros, porque en algún punto debes poner el freno a Microsoft o a quien sea. Ya en el segmento del Cloud Gaming han matado a una competencia (Google) y otra tiene visos de ir detrás (Amazon). Solo queda Nvidia, a la cual ya han tenido que garantizarle paridad de catálogo, o el monopolio iba a ser evidente.