Ayer lo pille cansado y me sentó como Dormidina en vena, me fui a la cama pensando en esta gente más muerta y enterrada que nunca. Le acabo de pegar otra escucha y mejor. Sin pasarnos, pero mejor.
Aún así, de los 77 minutos le quitaba 25 de las innumerables vueltas y vueltas a cada puto riff que presentan en cada tema. Que esa es otra. Todos los temas tienen el riff del tema, el de la estrofa, el del puente, el del estribillo, el de antes del solo, el de después del solo, y si me apuras uno nuevo que te meten para acabar el tema. Y a todos 4 vueltas. Y no muy allá conectados entre sí, con recursos de de composición un poco pimpampun. Les metía un edit que se iban a cagar.
No entiendo que no lo vean ellos, o que no haya nadie en su entorno que no les diga que se corten con la duración, llevan desde el St. Anger estirando los temas locamente.
En cuanto al material en sí, pues luces y sombras. Cosas que bien (alguno de los singles, o Chasing Light, Too far gone, Room of mirrors..) pero hay bastante mediocridad.
Sé que con una carrera larga como la suya tiende a ocurrir que hay temas que suenan a otros antiguos (You must burn quiere sonar a Sad but true, pero en mal, Too far gone a No Remorse, pero aún así no está mal, e incluso el riff ppal de Sleepwalk my Light away me suena al de Enter Sandman cosa mala.. y la canción me ha parecido mala mala).
La de 11 minutos, fuera de la obviedad, larguísima... Tiene una cadencia y un estribillo que al minuto 2 estás mirando la hora, fuera de que luego tiene algunas armonías que la mejoran.
En cuanto al sonido, bastante bien, todo suena como debe, producción brillante y bastante potente. Y en cuanto a la banda... Hetfield bien, el que mejor, bien sobre todo a la voz, sorprende en algún momento. Los demás.. Trujillo cumplidor, lo que se le puede escuchar. Kirk, con toda la mierda que se le tira, pues ni tan mal. Conservador a más no poder, haciendo todo lo que siempre ha hecho, con los problemas de siempre. Pentatonica, wah y bends por un tubo, los licks de siempre, secciones súper típicas, pero bueno alguno tiene que queda honroso. Lars por el contrario mal, bastante mal. Caja/bombo/platos y ya. Lo cual no es malo, si se es creativo, pero no es el caso. Poquísimos recursos e ideas, aunque a este no le puedo pedir mucho más, lo sé.
En fin. Si le pongo un 6 (o un 5, quiza) al disco es por el cariño que les tengo del pasado. Está gente está acabando ya, siguen en activo pero llevan ya tanto tiempo sin ninguna inquietud musical que no pueden evitar parecer funcionarios que sacan disco porque es lo que toca.
Ostia, que tochazo ha salido XD.