Mis grupos de Metal preferidos Parte IV - PAGAN ALTAR
Formados en 1978 por Terry y Alan Jones -padre e hijo respectivamente- Pagan Altar son uno de los mejores grupos de la NWOBHM, aunque también uno de los más oscuros y desconocidos, pues junto con Witchfinder General fueron de las pocas bandas de esa ola que practicaron el más maldito de todos los géneros del Metal, el Doom.
En los dorados 80 tan solo pudieron publicar una demo que pronto se convirtió en una joya de culto hasta que a principios de los 2000 fueron redescubiertos y lanzaron su primer álbum propiamente dicho, formado por composiciones de sus inicios. Desde entonces su leyenda no ha hecho más que aumentar, y es que pocos grupos desprenden la magia de los de Brockley.
Desde la poderosa y característica voz nasal de Terry Jones hasta unas guitarras dobladas que nada tienen que envidiar a las de la Doncella de Hierro, Pagan Altar son mucho más que el prototípico grupo de Heavy Metal, abrazando influencias que van desde el blues pesado y oscuro de los primeros Black Sabbath hasta el folk progresivo de los legendarios Jethro Tull.
Tuve la suerte de verlos en directo antes del fallecimiento de Terry Jones y el setlist firmado es uno de mis mayores tesoros. ¡Larga vida al Altar de los Paganos!