Yo estoy con @Gorbe.
Mirad, yo me enteré del final del primer TLOU antes de jugarlo, en ese momento era un producto que no me interesaba y que no tenía pensado jugar así que después de que un amigo me insistiera de lo bueno que era el final de ese juego pues ya por curiosidad le pedí que me lo contara, porque total, me iba a spoilear algo que no tenía ninguna intención de jugar, así que me daba igual.
Cuando acabó de resumirme un poco el juego y contarme el final recuerdo que le dije algo así como: "¿Y éste es el final que tanto te gusta? Pero si es una puta mierda de final, y encima el tal Joel este es un gilipollas, condenar a la humanidad entera por una sola niña... Que vale que matar a una niña inocente es una putada, pero si haciéndolo vas a salvar a toda la humanidad, incluidas a muchas otras niñas, pues no veo mucha discusión al respecto... ¿Y va el tal Joel este y decide salvar a la niña y que le follen a la humanidad? Menuda mierda de final, y el tal Joel este un gilipollas"...
Salí incluso un poco cabreado de su explicación, y sobre todo confundido de porqué le gustaba tanto este final y tenía tanta estima a estos personajes, pero él no paraba de repetirme que eso era porque no había jugado al juego, que si jugase al juego acabaría pensando como él, y ése fue uno de los motivos para comprármelo.
Y, obviamente, mi colega tenía razón, fue acabar el juego y no sólo sentirme tremendamente atado a Joel y a Ellie y a la relación que habían desarrollado sino que entendía perfectamente porqué Joel había hecho lo que había hecho y también estaba totalmente de acuerdo con Joel y entendía a mi amigo y entendía a Joel y todo cobró sentido, incluso en TLOU 2 cuando al final Joel le dice a Ellie que lo volvería a hacer todo igual otra vez yo estaba: "Joder, Joel, claro que sí, yo también".
Pero todos estos sentimientos y sensaciones surgieron porque en el juego tanto Joel y Ellie como personajes por separados como, más importante, su relación entre ellos, llegan a desarrollarse de una manera que en la serie no, por eso esa decisión final de Joel la entiendes y la inmensa mayoría de jugadores que han jugado al juego estarán de acuerdo con ella, en la serie creará más división porque la relación de Joel y Ellie acaba mucho menos desarrollada.
Por ejemplo en la parte en la que estamos, con Joel herido post-universidad y Ellie teniendo que cuidarle y curarle, en el juego nunca me dio otra sensación que no fuera la de que Ellie hacía todo eso por amor, porque ya había desarrollado un cariño por Joel, lo hacía porque realmente quería salvar a Joel, porque lo quería... En la serie algo de eso hay, pero no puedo evitar verlo más como que Ellie tiene que curar a Joel porque si no ella se queda sin protector, se queda sóla sin nadie quien la proteja, lo hace por cariño también, pero no sólo, lo hace también por supervivencia, que creo que es la parte que más premia, no es "voy a salvar a Joel porque le quiero", es más "voy a salvar a Joel porque sino estaré sola sin nadie que me proteja".
En este momento la relación de Joel y Ellie en la serie está en un punto mucho más atrasado que en el juego, ni nosotros ni el propio Joel tenemos una relación tan estrecha con Ellie, por eso yo pienso que el final va a ser el mismo que en el juego pero que dividirá más a la gente porque al encontrarse la relación entre Joel y Ellie y la relación entre Joel y Ellie y el espectador tan poco desarrollada en comparación al juego ese final va a quedar muchísimo menos justificado y mucha menos gente va a estar de acuerdo con Joel.
Kaim Que hayan querido darle un poco más de contexto y recorrido a los personajes secundarios no implica que hayan descuidado al dúo protagónico ni mucho menos.
No sé si el motivo ha sido porque han querido darle más contexto a los personajes secundarios o no, pero que en la serie han descuidado muchísimo la relación entre Ellie y Joel en comparación al juego es un hecho.