Yo lo acabo de rejugar y ya te digo que eso no es así, eso lo dice Joel, pero no es lo qué pasa. Un invent, digamos.
Después del segmento de la nieve, vemos a Ellie un poco dispersa y distante y a un Joel claramente en un rol de figura paterna para con Ellie como nunca antes, eso se nota en su actitud, en su forma de dirigirse hacia ella (empieza a decirle “kiddo” todo el tiempo), etc. Él acaba de encontrar un propósito, su nueva “hija”. Ellie en cambio está dispersa porque su cabeza está en el hospital, no piensa más allá. Después de la escena de las jirafas Joel le dice a Ellie que si quiere se dan media vuelta y vuelven a Jackson, que no tenía ninguna obligación de ir al hospital, y Ellie lo rechaza automáticamente. “Todo lo que se hizo no puede ser en vano”. Acá vemos por primera vez esa actitud “egoísta” de parte de Joel, no quiere ir al hospital y en ese momento no tienen idea de cuáles van a ser las consecuencias. A él se la suda la humanidad, él volvió a tener a su hija, con eso le basta. Con esto nadie está diciendo que Joel es un hdmp que merece morir ni que los otros son unos santos. Ese es el problema de encuadrar todo en el extremo. Cada uno tiene sus intereses, y son discutibles. Aplicando un poco la empatía te puedes poner en el lugar de ambos lados y de ahí radica gran parte de la gracia de los dos juegos.
Llegados al hospital, nunca nadie dice que haya habido otros casos iguales y que fallaron. Al contrario, dicen que nunca hubo un caso así, que el cordyceps mutó en su cerebro y al extirparlo van a poder crear una vacuna, Joel se opone porque eso significa la muerte de Ellie, pero nunca se pone en duda en ese momento que la vacuna no vaya a ser un hecho.
Después encontramos unos audios. Del doctor y de Marlene. El doctor dice que la condición de la niña no se parece a nada que se haya visto, que pueden marcar un hito en la historia de la humanidad y que todos los sacrificios y muertes que hubo a lo largo de los años no van a ser en vano después de todo.
De Marlene encontramos dos cosas. El diario en el que relata cómo fue la llegada al hospital, que lo lograron de milagro, casi los exterminan por completo el ejército. En ese diario se dirige a Anna -la madre de Ellie-, un 23 de Marzo, escribe y le pide perdón porque “la niña no lo logró, la dejé en manos de unos contrabandistas pero no supimos más de ella”. “Te fallé Anna, nos fallé a todos”. Y un 28 de Abril escribe que la encontraron afuera del hospital casi ahogada junto a Joel; “Ellie está viva, ahora le están haciendo pruebas. No puedo decir si estoy emocionada, asustada o nerviosa. Mis manos no dejan de temblar.”
En el audio le vuelve a hablar a Anna, le cuenta que dio el ok para proseguir con la cirugía, en un tono totalmente afligida dice; “dudo qué haya tenido opción, quiero que sepas que cumplí con mi promesa todos estos años…a pesar de todas las responsabilidades que tuve la cuide. Hubiese hecho cualquier cosa por ella y a veces….(se quiebra). Tenemos la oportunidad de salvarnos, todos nosotros, es lo que todos buscábamos, lo que ustedes buscaban…Me pidieron que matara al contrabandista, no voy a matar a la única persona de este lugar que entiende la importancia de esta elección. Tal vez él pueda perdonarme…oh, te extraño Anna, tu hija estará contigo pronto.”
¿Esas son palabras propias de una psicópata y asesina serial? No ¿verdad? Y esto es del TLOU1 ¿en qué momento los están poniendo como unos sádicos hdp mata nenas?
Por cierto…
“Me pidieron que matara al contrabandista, no voy a matar a la única persona de este lugar que entiende la importancia de esta elección.”
Minutos después es asesinada por él. Que irónico ¿no?
Cuando entramos a la habitación que está Ellie el doctor es pasivo y le dice a Joel; “Piensa en todas las personas que podemos salvar, no lo hagas”. Cuando mata al doctor las enfermeras gritan en shock “maldito animal”.
En ningún momento en el final del primer juego nos están haciendo creer que Los Luciernas son unos “malos malosos”, eso hubiese sido el camino más fácil y tópico, pero le dieron una vuelta de tuerca para que las decisiones finales den muchísimo más juego.
En el garage cuando Joel se topa con Marlene esta le dice “…es lo que ella querría” y Joel hace como un gesto de aceptación y ésta le dice con sorpresa “Lo sabes.” Entonces deja el arma en el piso y le ruega a Joel que no lo haga.
Cuando Ellie despierta en el auto, Joel le dice ese invento, de qué hay muchos como ellas, que no sirvió de nada y que dejaron de buscar una cura. Y vemos una Ellie totalmente decepcionada.
Después camino a Jackson nos ponen en el control de Ellie (por primera vez en todo el juego) y es Joel quien nos acompaña. Joel se muestra muy entusiasmado, mucho más abierto, le dice que está seguro que se llevaría muy bien con su hija Sarah (ya claramente la adoptó). Ellie en cambio se muestra distante, casi que ni lo escucha, ni le responde. Y en la escena final le cuenta lo de Riley, su mejor amiga que murió; “aún estoy esperando mi turno” y le hace jurar que todo lo que le contó sobre lo ocurrido en el hospital es verdad, claramente porque no le cree.
Insisto, nunca en el primer juego nos quieren hacer creer que es bueno buenazo vs malos malosos. Para nada. Intentan ponernos en una situación con doble lectura, en una situación difícil de procesar y que en su momento también generó mucho debate. Obviamente nosotros estamos viéndolo desde el punto de vista de Joel y ahí se nos hace muchísimo más fácil empatizar con él en ese escenario “gris”. Pero también hay otra mirada que es igual de válida y entendible en algún punto. Y eso es así ya en el primer juego, no en el segundo.
.
.
Veremos como lo rematan en la serie, pero esos momentos finales son magistrales, ojalá estén a la altura. Y ya estoy con muchas ganas de ver cómo adaptan el segundo juego.