Me habré dejado algún juego fijo, así que corregidme.
Nintendo ha hecho este año:
The Legend of Zelda Tears of The Kingdom - 96
Metroid Prime Remastered - 94
Super Mario Wonder - 93
Xenoblade Chronicles 3 Futures Connected - 93
Pikmin 4 - 87
Advance Wars 1+2 Reboot Camp - 82
Detective Pikachu Returns - 66
Pokemon Scarlet/Violet DLC1 - 66
Sus únicos lunares este año son los dos juegos de Pokemon (ThanksGameFreak). Y aún les queda por lanzar Mario RPG (que puede apuntar alto) y Wario Ware MoveIt (no tanto). Para el año que viene tienen confirmados Another Code Recollection, Princess Peach Showtime, Paper Mario La Puerta Milenaria o Mario vs Donkey Kong.
Por comparar con Sony y Microsoft, considerando solo su producción first party + exclusivos notorios (porque si no Sony se me quedaba vacía):
Sony:
Marvel Spider-Man 2 - 90
Horizon Forbidden West - The Burning Shores - 82
Horizon Call of The Mountain - 79
Fantavision 202X - 64
Firewall Ultra VR - 61
Y temporales o compartidos con PC: (habrá más, pero solo me acuerdo de estos)
Final Fantasy XVI - 87
Tchia - 77
Synapse VR - 77
Crossfire Sierra Squad VR - 69
The Dark Pictures Switchback VR - 64
Forspoken - 64
El año próximo para ellos empieza con Helldivers 2, pero, más allá de ello, hay muchas incógnitas, con exclusivas como Stellar Blade, Fairgames, Concord, Wolverine... aún sin fechar. Lo más notable exclusivo con third partys es FF7 Rebirth y el Foamstars, ambos de Square Enix. Está la amenaza de los GaaS en el horizonte, como el juego de superviencia de Horizon, TLOU Factions...
Microsoft:
Hi-Fi Rush - 87
Forza Motorsport - 85
Starfield - 83
Minecraft Legends - 71
Redfall - 56
Con Microsoft, el panorama de 2024 adivina juegos exclusivos (totales y temporales) como Fable, Dungeons of Hinterberg,. Towerborne, Avowed o Hellblade 2, que deberían ya salir ese año, y una expansión de Starfield, además de la llegada de los juegos de A/B a Gamepass, los cuales pueden sumar algún exclusivo más como el rumoreado Spyro 4 o el juego de supervivencia que andaba haciendo Blizzard.
¿Cómo veis el panorama? ¿Qué os ha convencido más de este año, y qué os ilusiona más del siguiente?