Llevo dándole a este juego desde ayer, y si bien no he tenido todo el tiempo que me gustaría para jugar como me habría gustado, sólo he llegado hasta el segundo mundo y no haciéndolo todo al 100% excepto alguna fase que me ha picado, quería dejar unas primeras impresiones.
Ya dejo claro que me está pareciendo un juegazo descomunal, es posiblemente, al menos para mí, el mejor Mario 2D desde el World, es para sacarse el sombrero lo que han hecho para este juego, no sé dónde leí que básicamente los desarrolladores tuvieron un cheque en blanco para realizar este juego y se nota.
Para empezar el juego es bonito como el sólo, quien diga que son los mismos gráficos que los New no podría estar más errado, el estilo artístico es distinto y único, y encima con unas animaciones y una atención al detalle espectaculares, todo tiene un color y una fluidez acojonantes, entra por los ojos a niveles muy altos, y luego ves cosas como que Mario se deje la gorra atrás al entrar por una tubería y sólo veas asomar su brazo para recogerla o como cuando eres elefante Mario hace más presión para entrar por la tubería, o las animaciones de todos los enemigos, y todo como digo tan bonito y hecho con tanto mimo... Es una pasada.
En este punto lo único que no me ha gustado es que muchos niveles, en el mundo en general, comparten dioramas, esos dioramas, como para indicarte en qué nivel estás, se repiten algunas veces, puedes ver que en el mundo dos niveles muy distintos entre sí comparten mismo diorama, me habría gustado que cada uno tuviera el suyo, pero bueno, con la cantidad de niveles que hay y lo currado que está todo lo demás lo encuentro una chorrada, básicamente.
A nivel jugable es la perfección absoluta, Nintendo en lo jugable siempre lo ha sido, pero es que aquí alcanzan la perfección, seguramente sea el Mario 2D que mejor se controla de toda la historia, la jugabilidad es rápida y fluida pero a la vez responde al milímetro, y te sientes genial controlando a Mario o a quien lleves con esa fluidez pero a la vez con una precisión quirúrgica que convierte la experiencia en un gustazo, de nuevo, Nintendo y sobre todo con Mario siempre han sido reyes en jugabilidad, pero aquí han ido un paso más allá incluso.
Y ya que hablamos de jugabilidad hablemos de las medallas o los emblemas o como lo hayan llamado en castellano, las "badges", que son un añadido jugable fantástico, te pueden hacer cambiar completamente la forma de enfocar un nivel, yo he llegado a jugar un nivel con la medalla que convierte a tu gorra en un paracaídas y luego con otra que te hace dar un salto vertical en una pared y realmente ha sido enfocar el nivel de otra manera, hay algunas muy situacionales y específicas, como una que te hace nadar mejor que obviamente sólo vas a usar en niveles de agua, pero la mayoría sirven para distintos niveles y dan un punto de estrategia y de rejugabilidad la mar de chulo.
El diseño de niveles es que es fantástico, sin más, no sólo están bien pensados y son divertidos y tienen una dificultad aceptable sino que son largos y llenos de secretos, y no sólo hay la tira sino que además cada uno te lanza siempre ideas nuevas, siempre estás viendo algo que no has visto antes, no sé si esto se dará durante todo el juego o si sólo estoy viendo tantas cosas nuevas simplemente porque estoy en los primeros compases, pero de momento menuda sensación de estar siempre viendo cosas nuevas.
En serio, es que no sé qué más decir, todas las primeras impresiones no podrían ser más positivas, si os gustan los Marios 2D o los plataformas 2D en general Nintendo os acaba de hacer un regalo, sin más.
La única pega que le pongo es la música, que no es mala, ojo, es buena, pero no tan buena, siendo todo lo otro tan excelente queda claro que en la música es donde más han racaneado, es buena, cumple su función, pero ya, no es excelente, me piden que tararee el tema principal del SMB, del SMB2, del SMB3, del SMW o incluso del NSMB y lo hago al momento, de éste acabo de jugarlo recientemente y no podría tararear de memoría ni una sola canción.
Ah, y la nueva voz de Mario, pues cumple, no está mal, aunque eso sí, el nuevo actor de doblaje sabe hacer mejor de Luigi que de Mario, de Luigi prácticamente no hay diferencia con Martinet, de Mario se le ven las costuras, pero aún así no es mala, simplemente distinta.
Lo dicho, que juegazo como la copa de un pino, Nintendo nos ha hecho un regalo, el título le va que ni pintado porque es una maravilla, y si podéis jugarlo lo dicho, haceros un favor y jugadlo.