Isolee Vaya, Odegaard que vino con 15 años no es canterano, pero Araujo que vino con 19 sí. Entonces añadimos a Vinicius al Madrid? a Rodrygo? a Valverde?
Yo no he discutido en ningún momento que el Barça tenga una cantera del copón, pero aquí todos dais por sentado que la cantera del Barça es superior a la del Madrid... por la famosa cantera de principios del 2000 (como el propio artículo pone).
Ahora sacamos esa camada y con quién nos quedamos? La cantera de los últimos años del Barça, al igual que la del Madrid, son de gente buena pero que no son para jugar en el primer equipo salvo alguna excepción.
Lo que no es normal es que te salga una hornada de gente que te plaga el primer equipo.
Valdés, Puyol, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Fábregas... No hay equipo que ganase ni una tercera parte de lo que ganó esa gente que viniera de la cantera y jugasen tanto. Pero tampoco se va a repetir en los próximos 40-50 años ni de coña.
Xiphias Raúl llegó al Madrid con 14 años... estuvo más años (3 y pico) en la cantera del Madrid que en la del Atlético (2).
Lo de las canteras también es bastante difuso, pero creo que Raúl (que fue por culpa de Gil por cerrar la cantera) se puede considerar canterano del Madrid perfectamente. Ah, y no he nombrado a Eto'o en ningún momento, pero también lo consideraría cantera del Madrid.
Hay unos cuantos del Barça que empezaron en la cantera del Espanyol y demás equipos hasta que entraron en el Barça, pero si recuerdo bien de mis tiempos del FM, si un jugador pasa más de 3 años con menos de 18 años jugando en un equipo, se le considera canterano de ese equipo.