Karamazov
De todas formas, no sé si ha habido una época mejor para nacer en un país desarrollado. Especialmente en un país europeo. Concretamente de la Europa occidental. Cualquier ciudadano tiene un mínimo garantizado al nacer. Entendiendo por mínimo, que el estado no te va a dejar morirte de hambre en una mayoría de casos, aunque no des un palo al agua en tu vida. ¿Que un mínimo es poco? Sí, obviamente lo es. Nadie quiere nacer para dedicarse a sobrevivir, pero es que eso no ha estado nunca garantizado hasta hace cuatro días, como quien dice. E imagino que en un par de décadas cosas como la RBU o similar, estarán implementadas, para que, además de sobrevivir, puedes hacerlo con un mínimo de dignidad, disfrutando de tus aficiones y de las pequeñas cosas; un poco como la vida que dices has decidido llevar, pero sin tener que dedicarle 40 horas a la semana a su financiación.
Otro tema distinto es si la movilidad social funciona como debería o no. Si se premia el talento (el esfuerzo en bruto, en realidad, da un poco igual si no viene con resultados tangibles) o no. Mi opinión es que sí se premia en ocasiones, pero para que suceda dependes también de que tu talento sea diferencial y de tener un poco de suerte, lo que lo hace bastante más complicado de lo que nos venden. Además, claro, de que alguna gente lo tiene mucho más fácil con todas las oportunidades a una llamada de teléfono. En eso siempre me pongo de ejemplo, con ventipocos, después de terminar Bellas Artes y poco después de empezar Publicidad y RRPP, mi padre llamó a un amigo y empecé a media jornada en una de las mejores agencias de BCN, mientras gente de cursos superiores, más talentosa y preparada, tenía que hacer horas en el Bershka, por decir algo. Obviamente, al terminar la carrera mi currículum era de los mejores, vía una experiencia que me había caído del cielo. Lo tengo muy presente y no dejo engañarme por el sistema, pero tampoco soy tan derrotista en el análisis como que nada sirve.