Sea of Stars es un juego muy simple y no con ello significa que sea malo pero tiene defectos, o llámalo como quieras, si lo sitúas al lado de otras obras del género (y no hace falta irse a las más famosas).
El número de los personajes que tienes al final del juego no me parece ni bien ni mal pero tienen pocas habilidades (una media de 4 habilidades por barba) e incluso algunas de ellas sirven poco (no voy a juzgarlo duramente porque hay otros juegos donde hay habilidades que brillan y otras que no, pero aquí tiene más peso porque su numero es escaso). Y si no fuera suficiente, salvo en un par de jefes finales (es decir tienes que llegar al final del juego si o si), los combos apenas se explotan porque el juego no deja al combate el tiempo suficiente para hacer algo al respecto.
No quería tampoco comentar esto porque va a sonar que tengo la diana en el juego y como si fuera la peor experiencia del género, que no lo es, pero es el poco trabajo al menos en los jefes principales del juego o dijéramos el terror del propio mundo de Sea of Stars. Los moradores deberían dar algo más de faena y en ningún momento lo hacen. No digo que tengan que ser enemigos invencibles pero si al menos tomarte enserio la creación de su combate. Con la morralla da más "igual" porque no es el único juego y tampoco sería justo meterle en la mochila cosas que no son.
Es otro juego, aunque esto por desgracia ya es un mal endémico, donde el contenido de sus pueblos es limitado. Intenta meter un minijuego como el de los rodillos, que es simplemente majo, pero conforme va avanzando poco a poco deja atrás contenido secundario o incluso algún tesoro escondido. Y como ya dije el otro día, me niego a incluir la pesca porque le haría más daño que bien.
Donde si brilla, incluso me alegra que parte del contenido final tire por ello, es intentar darle un plus a la variedad de entornos y los puzzles. No hay nada que te vuele la cabeza pero al menos han hecho alguna cosilla para que el avance no sea tan deprimente en mazmorras y etc como lo es Bravely Default u Octopath Traveler. Eso si, me hubiera gustado algún utensilio más y quizás un mejor uso, porque da para ello, del gancho. Se queda corto la capacidad de mover, gancho y otra cosa que no digo por spoilers pero que podría dar muchísimo juego sobre el día y la noche.
¿El juego es malo? No. Pero eso no quita que es muy sencillo, con un curro y que se entienda bien, justo, y para pasar el rato.
¿Esta mal que existan estas propuestas? No, es tu juego y tu mandas porque quizás te apetece hacer algo más ameno, es tu idea de "JRPG" o simplemente que querías plantar una historieta sobre dos personajes que tienen que ver con el solsticio y chimpun.
Es un juego correcto sin más pero vamos si de verdad estos fueran premios serios, que no lo son y me rio sobre el tema "GOTY" porque es una de las cosas más estúpida del mundillo, no puedes plantar Sea of Stars como lo mejor del género porque no lo es.