Desde pequeño nunca me interesaron demasiado, por lo que no he jugado apenas a ninguno. Pero como todo el mundo habla maravillas del Resident Evil 2 remake, y estaba a unos 8€, pues dije... venga, va, a probarlo.
Tras varias horas... en serio que no entiendo cómo os gustan estos juegos. Son juegos 100% de recadeo. Tanto que se critica a otras obras por hacer cosas así, y aquí es totalmente descarado. Te dejan en la enorme comisaría con la promesa de la exploración, pero pronto descubres que tienes que seguir el orden correcto de toda la secuencia de "encuentra X, desbloquea Y, luego encuentra Z, desbloquea P..." sin ningún margen a la libertad. A efectos prácticos es un juego totalmente lineal camuflado con un escenario grande, y todo está tan programado que, si solo eliminaras o cambiaras de posición una de las piezas, ya no podrías pasarte el juego.
Y ojo, que hay juegos que usan estas mecánicas también, pero no lo hacen en un abuso tan descarado. Quiero decir, una cosa es que, de casualidad, haya una palanca por ahí tirada que te sirva para abrir una puerta, pero es que todo el juego, a nivel narrativo, es una pesadilla de casualidades, una tras otra, que lo hacen totalmente inverosímil. Por no mencionar los medallones que abren pasajes secretos en una comisaría. ¿Pero qué coño? En un Tomb Raider o Uncharted compro, pero aquí está totalmente fuera de lugar.
Pero lo peor no era eso, que al final te acostumbras y los "puzles" no requieren ni 3 neuronas, lo peor ha sido el Mr X. Yo pensaba que sería tipo Dead Space con el Cazador, que hay momentos del juego en donde aparece, te persigue y sudas adrenalina para escapar y derrotarlo, pero luego, el 90% del juego restante, no te molesta.
Aquí no, aquí aparece y ya lo tienes todo el puto rato detrás. Da igual que vayas en plan sigilo, sin correr ni disparar, de un lado a otro del lugar... que te encuentra igualmente. ¿Y lo mejor? Que no da puto miedo, ni provoca tensión o ansiedad, simplemente es un tío grande que sabes al 100% que no te puede pillar, y lo que tienes que hacer es dar vueltas como un gilipollas, esconderte un rato y volver a salir... para repetir el proceso una y otra y otra vez. Una simple tarea como explorar una nueva habitación te requiere de 10 minutos extra de jugar al pilla pilla y esperar en la sala segura hasta que se marche.
¿En serio a alguien le divierte esta mecánica? Admito que la primera vez que lo encontré me dio algo de intensidad, pero a los 3 minutos y ver que ya es todo el rato lo mismo me parece más bien una payasada para alargar el juego de manera artificial al obligarte a dar mil y una vueltas para seguir avanzando. Qué desastre.
Dead Space, en comparación, está mucho mejor diseñado. Los ¿3? momentos donde aparece el Cazador son intensos y lo vives, pero si lo tuvieras todo el juego detrás al final se pierde ese miedo y se convierte en una rutina.
En fin, creo que lo dejaré, me aburre mucho esta mecánica. Aunque quizás le instalo un mod para eliminarlo (ya veo que no soy el único al que le parece un coñazo) y le doy otra oportunidad. Pero en cualquier caso, sigo sin entender cómo tienen tanto éxito estos juegos.