• Off Topic
  • [Hilo Oficial] Meteorología y Cambio Climático.

Yo hoy ya he quitado el edredón y he empezado a estar por casa con ropa corta, creo que con eso lo digo todo.

stakado Curioso lo de Bilbao, como puede hacer tanto o más calor a veces que Barcelona "Al menos en temperatura mínima" xd. En cambio no muy lejos en Amorebieta están a 14º grados. Por estas cosas no me gusta vivir muy cerca de la costa, entre el calor y la humedad... 😬

Bonetrousle Yo hoy ya he quitado el edredón y he empezado a estar por casa con ropa corta, creo que con eso lo digo todo.

Yo aun lo sigo aguantando, porque hay días con mínimas de 8 - 5 grados aún xDD. Eso sí las temperaturas máximas ya empiezan a subir un poco lo suyo.

ErizerX41 Amorebieta esta en el interior y a bastante altitud.
      Bilbao esta en la costa y al nivel del mar.
      Aqui lo que hace ahora mismo, ademas de un calor de flipar, es muchisimo viento caliente

ErizerX41 Pues yo ya empiezo a no soportar el calor...

Todo puede ser que ahora por la noche pase frío, pero es que con el edredón ya llevo dos noches durmiendo como el culo por el puto calor.

Estress cambió el título a [Hilo Oficial] Meteorología. El calor bate nueve récords en España en marzo con máximas de 31,8° y noches tropicales .

Estress Por suerte a Noches Tropicales aquí aún no llegamos. 😂

Aunque no me explico como puede hacer más calor en España o la Península Ibérica, que en Grecia en el Sur del Mediterráneo o en Turquía.

Es algo digno de estudio, y en cambio la Meseta Norte de CyL es ajena prácticamente a los cambios de temperatura elevadas.

Hasta casi 20 grados han rozando algunos puntos y poblados del Pirineo hoy.

ErizerX41 Pues a mi tamnien me gustaria saber por que en santader hoy han estado a maximas de 18 y en Bilbao que esta a 90km, ambas en la costa, hemos tenido 27º

Que vuelva el frio otra vez, Dios mio.

stakado Yo también me lo pregunto, son cosas que no llego a comprender jaja.
          Quizás es porque Santander está más a merced de los vientos húmedos y algo más fríos del Norte??

O quizás uno de esos terribles "Efecto Foehn" que sufre a veces la Península, por sus cordilleras montañosas.

Cuando el viento "sube en altitud", la presión atmosférica disminuye y se enfría entre 0,5 ° C y 0,65 ° C cada 100 m. Luego, el aire sufre lo que se llama expansión adiabática, es decir, se enfría hasta un punto de condensación, lo que conduce a la precipitación en forma de lluvia o de nieve.

Una vez que el aire ha pasado sobre la cumbre, bloqueado por aire estable, el viento desciende y esta vez sufre una compresión adiabática que calienta el aire. Cuanto mayor es la altitud, más aumenta la presión, por lo que el aire se calienta.

Es esta diferencia la que se observa en el aire entre el período ascendente cuando el aire es más húmedo, frío y crea precipitación, y el período descendente donde se desarrolla un viento seco y cálido, lo que se denomina efecto de foehn o simplemente foehn.

Este efecto climático se puede apreciar claramente en la Península en la cordillera Cantábrica, en la sierra de Gredos y en los Pirineos.

Los habitantes de la Val d'Aran conocen a la perfección lo que significa "viento de España". Es un viento cálido procedente del sur que al atravesar el Pirineo llega al fondo del valle calentado. www.ccma.cat/
          En el Pirineo catalán, por ejemplo, es conocido como "Fogony"

Un ejemplo claro es el Pirineo catalán, donde con los vientos del suroeste la máxima afectación de este fenómeno se da en la Val d'Aran -el llamado viento de España- con temperaturas incluso 10ºC superiores en los casos más extremos, respecto a la misma altura en la comarca vecina del Pallars o en la Alta Ribagorça. Por ejemplo, en Vielha pueden estar a 25ºC mientras que en Barruera o el Pont de Suert pueden estar a 15ºC. Por otra parte, en el la comarca del Alt Empordà también se produce un recalentamiento similar pero sin llegar a ser tanto exagerado, ya que las cordilleras son más bajas.

Otro ejemplo a la inversa lo encontramos con el viento del norte, pero al contrario que con los vientos del sur o suroeste, el fenómeno se traslada a la cara sur del Pirineo a y en especial en los valles del Prepirineo catalán. Este fenómeno se intensifica por el efecto venturi -Canalización del viento- en los valles de Àneu, en el Pallars Sobirà -llamado viento de puerto-, en el valle del Bastareny, en la comarca del Berguedà o en los valles del Ter y Freser, en el Ripollès. Mientras en la cara norte hay precipitaciones y una cota de nieve bastante baja, en las zonas citadas puede llegar a hacer un buen sol con un ambiente mucho más seco y temperaturas de hasta 10ºC superiores respecto a la cara norte y a la misma altura .

Nosotros los Catalanes conocemos de buena mano, lo que es el "Efecto Foehn" ya que nos suele afectar bastante xDD.
          Cuando ocurre esto, el Pirineo es un baile constante de temperaturas, que pueden cambiar radicalmente de un pueblo que está al otro lado del Valle al otro.

10 días más tarde

Chany Aqui en Pais vasco tampoco ha llovido una mierda cuando lo normal era tener en marzo y abril mas dias de lluvia que sin llover.
          Y bueno, lo normal en esta epoca tam,bien era tener maximas de 15/18 y minimas de 10 y estamos con maximas de 20/25 y minimas de 15/20
          Estama mañana a las 7 de la mañana estabamos a 19º

stakado una locura, por cierto en qué zona vives del País Vasco...me encanta esa zona y conozco más Vitoria que he estado varias veces y Bilbao. Pero me hice una ruta por pueblos también muy guapa. Cosas del destino estuve a punto de ser vasca, faltó nada xdxd pero por trabajo acabaron mis padres en Madrid.

Bueno ayer 5 bajo cero de mínima y 22 de máxima. Mínimas algo más bajas de lo normal para la época pero máximas mucho más altas. Y poca lluvia. Solo han caído 19 litros en lo que llevamos de año.

Algo de fresco y humedad por la noche y a primeras horas de la mañana.

En cuanto sale el sol, toca usar protector solar

Chany Somos un país de sol y playa y alcohol barato. 😅🤣

Guiriland Experience.

PD: Stakado es de la calurosa Bilbao xd.

Chany Vivo a 25km de Bilbao, a las afueras vaya
              Hoy se esperan 25º a la sombra pero lo que peor llevo son las noches de 18/20º

stakado Yo si tuviera que vivir en Euskadi, gracias a tí me elegiría la zona de Álava y Vitoria. 😂
                No será tan verde ni boscoso. Pero tiene unas temperaturas mucho más agradables y con mínimas bastante bajitas por las noches de Verano.

No soporto el calor húmedo Tropical, y mira que suele hacerlo también bastante en verano por la zona de Barna.

Aunque sorprenden esas mínimas tan abultadas a veces por esa zona del Cantábrico.

Yo con Bilbao estoy flipando estos meses, por las mañanas cuando dicen la temperatura actual en toda España (a eso de las 7 menos 10) ha habido días que tenían a esa hora alrededor de 20º, cuando en el resto de España (quitando Canarias) no se superaban los 12-13. Y es que ni siquiera es cosa de la zona, porque veías las de alrededor (San Sebastián, Santander...) y marcaban también 7-8 grados menos.

guetto_spirit Bueno, San Sebastián suele ir pareja a veces en cuanto a temperaturas con Bilbao.

Ahora pasas la frontera a Cantabria más allá de Castro Urdiales, y la temperatura hasta el clima cambia muchísimo. xd

Aunque bueno en ciertas zonas y pueblos del Pirineo, ya se están alcanzando tranquilamente los 21⁰ grados. Así que la Primavera ya la tenemos de lleno aquí!

Excepto algún caso extremo como el Pas de la Casa en Andorra, que tienen 8⁰ grados de temperatura ahora.

PD: Muy anómalo lo de la Costa Vasca, más calor por la noche que en el Sur de España >.<