• Off Topic
  • [Hilo Oficial] Meteorología y Cambio Climático.

Nullpointerexception Nos hemos intercambiado los papeles con los del Norte solo que sin la lluvia. 😂
Pero tampoco se está tan mal por aquí, por la noche refresca que da gusto. Y si no te es suficiente, a la que te vas más por el interior-norte de la comunidad todavía es más fresco el ambiente por la noche, incluso hay zonas alejadas del Pirineo, que todavía pueden producirse nevadas.

Los catalanes tenemos algo muy bipolar. 🤪

Aunque las noches tropicales de Verano del Litoral de Barcelona que no bajan de 20º grados no te las quita nadie. xd

ElInnombrable Eso no lo dudes jajaja. Aunque igualmente pueden darse sorpresas, y de tiempos cálidos avanzados, pueden preceder a tiempos algo más fresquitos y tormentosos en Verano.

La mayoría de tormentas tochas por aquí se producen en verano.

ErizerX41 Nos hemos intercambiado los papeles con los del Norte solo que sin la lluvia.

Aqui tampoco llueve

Miedo me da este verano entre el calor y la sequía...

21º a las 2 de la mañana, toda la puta semana igual, menos mal que parece que ya cambia
    Hasta tan dado lluvia este finde, ya ni me acuerdo de la última vez que llovió

Pinta a que este año batiremos algun record en temperatura media. Y como no llueva en primavera, vamos a batir también un record en sequía e incendios. Nos ha venido muy bien el invierno temperado por el tema de la crisis de combustibles, pero si eso marca la dinámica anual, agüita

Como puede ser que la zona Norte como Asturias, Cantabria. Que se supone que es bastante húmeda y lluviosa acumule más incendios en activo que todo el Arco Mediterráneo?? XD

El concejo de Valdés, en la zona occidental de la provincia, concentra las labores de extinción en las que ya participan efectivos de la UME.

Yo la verdad que no entiendo Nada! 🤷🏻‍♂️

Esto está provocado por cojones, para poder luego hacer más tierras de pastos para vacas y cabras, quitando masa forestal en el proceso.

Y en cambio en el Pirineo, prácticamente ni un sólo incendio. Y los pocos que hubo, se apagaron bastante rápido y de forma efectiva.

ErizerX41 Que se supone que es bastante húmeda y lluviosa acumule más incendios en activo que todo el Arco Mediterráneo?? XD

Pues pòr que hace ya tiempo que no es humeda y lluviosa, os lo estoy diciendo, que ya no llueve en el norte y esta haciendo un calor exageradisimo desde hace 1 año

stakado
        A lo mejor como yo me pienso, tiene que ver con el Fenómeno Oceánico de La Niña sobre el Pacífico, que llevamos ya 3 años seguidos.

Que provoca que haya zonas dónde llueva más y zonas dónde se produzcan intensas sequías por falta de vientos húmedos.

Este año, los Meteorólogos dicen que se invertirá la tendencia, y se producirá el Fenómeno de el Niño. Con lo cual las aguas del Atlántico se recalentaran más, pero acumularán más húmedad y más aporte de vientos húmedos que con bajas presiones, irán acompañados de tormentas.

Por ejemplo: Este año han habido inundaciones intensas en California, que han acabado con la Sequía que vivía el estado. A parte de las Olas de Frío históricas que se han producido en Estados Unidos.

ErizerX41 No lo se la verdad, solo se que nunca he visto esto tan seco, es que ni en verano se quedaban los campos amarillos, siempre estaban verdes, y este verano ha sido terrible

Esto es septiembre de 2021

Y esto es septiembre de 2022

Y la cosa no se ha recuperado del todo.

Y claro, nos hemos tirado todo el verano con varios días de entre 40 y 45º, noches de 30º, en noviembre tuvimos una semana completa con máximas de 35º y mínimas de 25, en Nochevieja estábamos a 23º de madrugada y en enero y marzo también días de más de 30º, es que no es ni medio normal

A estas alturas de año he ido ya más veces a la playa y estoy más moreno que el verano pasado XD

ErizerX41 Tal cual. La Niña forma parte de un ciclo climático llamado ENOS. Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, La Niña. A principios de marzo se acabó La Niña, así que es de esperar que la temperatura media de este año suba respecto a la del anterior. Sobretodo en los países bañados por el pacífico (cuidado con sudamérica y el sudeste asiático) y un poco el sur de África. Además de otras situaciones adversas. También hay que tener en cuenta que vivimos en un clima que ya ha cambiado, por lo que entramos en terreno desconocido.

gbb ah que lo de ahora ha sido la fase fría?

stakado Mmm vaya, aquí por ejemplo en la zona del Pirineo. Durante los meses fríos el verdor de la hierba y las montañas se vuelve gris-marrón por las heladas de las bajas temperaturas y nevadas, y luego durante la primavera - Otoño vuelve a ser en parte verde.

Esto es de la Vall d'Nuria.

Aunque con lo poco que cae últimamente vete a saber....

Los sitios de las estaciones de esquí tienen doble uso, en Invierno con la nieve para esquiar, y el resto de meses que ha crecido la hierba, se convierten en terrenos de pastos para las vacas y las cabras.

gbb A principios de marzo se acabó La Niña, así que es de esperar que la temperatura media de este año suba respecto a la del anterior. Sobretodo en los países bañados por el pacífico (cuidado con sudamérica y el sudeste asiático) y un poco el sur de África. Además de otras situaciones adversas. También hay que tener en cuenta que vivimos en un clima que ya ha cambiado, por lo que entramos en terreno desconocido.

Yo creo que a veces cuanto más calor o más calientes esten las aguas del Atlántico, mayor húmedad concentrada, por lo tanto mayores lluvias y tormentas convectivas más gordas.

Pasa un poco como el Mediterráneo, que cuando sus aguas están frías no hace un peo de tormentas. Pero cuando sus aguas se calientan bien, y a la que entra alguna masa de aire frío en atmósfera, se montan unas tormentas convectivas acojonantes con tornados marinos y todo.

Si las aguas están muy frías no crean húmedad por lo tanto no hay concentración de energía suficiente para trasladar grandes cantidades de húmedad en atmósfera que provoquen tormentas.

La Fase ENOS de El Niño provoca que las aguas se calienten más, sobretodo las del Sur del Atlántico. Por lo tanto deberían de llegar más chorros húmedos.

• A gbb le gusta esto.

Pues habían dado lluvia desde la madrugada del viernes hasta el lunes, hoy son parar en todo el día.
              Las habéis visto? Se han quedado por ahí? Por qué en el pais vasco no ha caído una gota

Edit: acaba de empezar, está cayendo la de Dios y con un viento terrible, parece un puto tifon

Aqui no dan lluvias hasta el fin de los tiempos. Seguimos con mínimas bajas, -1º hoy, y ahora rondamos los 17 grados. Por lo menos esta nublado.

Desde que empezó el año han caído 19 litros. Tiene que llover en abril y mayo.

Pits mierda de clima y de calor

Es curiosa la Lluvia intensa que cae ahora mismo en el Norte de Cataluña, pero que al llegar a la franja o depresión de Barcelona "Mágicamente" las nubes de la borrasca se detengan en seco jajaja.

Es curioso, Ahora mismo por aquí no muy lejos de Barcelona haga un Sol espléndido, con 23º grados sin nada de viento. Y que desde mi casa mirando al Norte, vea toda una procesión de nubes borrascosas pasando de largo y pueblos de más allá con hasta 7º grados de temperatura ahora mismo xD.