Laolama
Cualquier guía que te recomiende ir a Caelid al principio o a mitad del juego está desarrollada por alguien que no tiene ni puta idea, como suele ser costumbre en Internet, que da voz a cualquier subnormal sin ningún tipo de entendimiento del juego más allá de haber visto cuatro vídeos sueltos y pensar que maneja algo.
Caelid es el único área de Elden Ring cuya dificultad varía dentro de la propia región. Si imaginas Caelid como un círculo, cosa que casi es si ignoras el apéndice superior derecho que lleva hasta donde está Gurranq, podemos decir que su parte exterior es la más normal, y conforme más te adentras al centro más jodida se hace. Para que te hagas una idea, la parte exterior de Caelid está a los niveles de Liurnia. La parte interior, está a los niveles del área helada que aún no has visto.
El árbol corrompido que te encuentras junto a la Iglesia en llamas, el cual pertenece a Caelid, no es muy diferente a los árboles que te has encontrado o encontrarás en Liurnia. Sin embargo, el árbol corrompido que te encuentras junto al Fuerte Faroth, es uno de los más duros de todo el juego, pese a que ambos pertenecen a la misma región. Lo mismo ocurre con el wyvern del puente, el segundo más duro del juego antes de llegar a la zona de hielo, o con la gárgola que está en la misma puerta, una de las más duras del juego. No obstante, en la parte exterior de Caelid, encuentras otro dragón, Ekzykes, que es muchísimo más débil que el que mencioné arriba, pese a que puede resultar más tedioso no por sus estadísticas sino por el escenario en sí, muy abrupto, y que facilita que se suba a terrenos asquerosos desde los que es difícil pegarle.
Te podría seguir poniendo ejemplos pero en resumidas cuentas Caelid es una región en la que se mezclan enemigos con estadísticas de early-mid game, con enemigos con estadísticas de mid-late game. Esto no pasa en ninguna otra región del juego salvo con honrosas excepciones de algún enemigo de alguna mazmorra muy, muy específica. Sin embargo, en Caelid esto es parte de la esencia misma del continente. Y te hablo de estadísticas y no de dificultad porque, como es lógico, alguien que conozca dichos enemigos puede irse allí nada más empezar el juego y ganar 300.000 almas de golpe y subir a su personaje del 9 al 80 y romper el juego, pero esto no va a suceder en tu primera partida.
Caelid es, en términos de dificultad, paralelo a la región de Altus. Y Caelid central, o las partes más oscuras, o las excepciones que te he comentado, son paralelas en dificultad a la región helada a la que aún no has llegado. Por hacer una leyenda más visual, Elden Ring está organizado en dificultad así, de menos a más:
- Necrolimbo
- Liurnia
- Altus (Caelid parte clara)
- Picos de los gigantes (Caelid parte oscura)
- Resto
Recomendarte irte a Caelid con tu nivel de progresión en una guía es el equivalente a que yo me haga el chulo grabándome un vídeo matando a los bichos tronchos de esa zona con un personaje sin subir de nivel y el arma al 0 y decirte "¿ves? Si se puede". Es de imbéciles, y los gilipollas que hacen las "guías" tendrían que tener cuidado con no cargarse la experiencia de los demás flipándose y sin tener un mínimo de empatía y ponerse en la posición del que no se ha pasado el juego nunca.