Laolama
El año pasado GoW Ragnarok ganó más de 100 premios al juego del año y lleva más de 11 millones de copias. El año anterior, 2021, Sony no tuvo ningún juego "gordo" y aun así cosechó premios con Ratchet y Returnal en quizá el año más flojo en tema juegos con nivel GOTY. Y en 2020 está TLOU2 con el record de GOTYs (a mi pesar) que le quitó Elden Ring. En 2019, el juego más premiado del año fue un exclusivo financiado por ellos, Death Stranding. Cualquier estudio AAA mataría por ese "menor impacto". Llevan 4 de los últimos 5 años estando en un top 3 de juegos más premiados del año, y todos ellos con buenas ventas, o directamente excelentes como el caso de Gow Ragnarok. Spider-Man 2 este año aún no lleva ningún premio, pero faltan bastantes por entregar y aún así tuvo muy buenas ventas de lanzamiento, creo que fueron 2.5 millones de copias.
No es ninguna desgracia quedar por detrás de un gran juego, y no creo que mucha gente cuestione que Baldur´s Gate 3 o Elden Ring (el único juego con más premios que GoW Ragnarok en su año) lo son. Son juegos que están en una categoría diferente a los demás, y sin duda tienen más mérito que una secuela continuista, que suelen históricamente ser menos consideradas que los originales. Ahí tienes al Zelda TOTK yéndose prácticamente de vacío también.
Mira que yo soy el primero que critica la deriva que lleva Sony, pero no tiene sentido criticarles en esto. Aún siguen siendo capaces de sacar juegos continuamente premiados o nominados y que venden bien. Si de repente pasan de tener 4/5 top 3 del año a no tener ninguno en los próximos cinco, ahí habrá motivos claros para hablar de torpedos o una tendencia preocupante. Ahora mismo siguen en una posición envidiable tanto a nivel de ventas como de reconocimiento de crítica y público.