Después de llevar ya unas horas con el Rogue Trader comento algo.
Viniendo del Baldurs 3 se nota el bajón en gráficos, posibilidades tácticas del escenario y el roleo por diálogos. Esto no significa que sea malo, ni mucho menos, pero el B3 va a ser el espejo en el que se va a mirar el género durante mucho tiempo.
Sigue la estela de los Pathfinder en el sentido de mil y una habilidades para realizar sinergias entre ellas, sobre todo a dificultades altas, aunque ni de coña es tan difícil como los Pathfinder, por lo menos por ahora. Lo estoy jugando en la segunda dificultad por encima de normal y me pueden herir y matar personajes pero los combates se llevan adelante. Anoche mismo me enfrenté a un boss opcional y me violó salvajemente las dos primeras veces hasta que me percaté de sus puntos fuertes y débiles. Consejo general: llevad a la navegante en el grupo.
Los mapas son más reducidos y mucho más encorsetados que BG3 pero aún así muy disfrutables. Por lo menos sabes a lo que vas y no te enmarañas en mil secundarias en el mismo mapa, aunque las tiene repartidas en diferentes sistemas (mapas).
El combate de naves, por ahora, es rápido, muy alejado del coñazo de los combates entre ejércitos de los Pathfinder.
La compra de objetos está simplificada. Eres tan rico que el dinero no tiene sentido, así que la economía se lleva según un nivel de relación con diferentes grupos y, una vez tienes cierto nivel, puedes conseguir todos los objetos que te ofrecen en ese nivel. Lo único que tienes que hacer es encontrar un representante de cada grupo y luego puedes comercias desde tu misma nave; se terminó volver a los vendedores cada vez que quieras adquirir algo, aunque puede que lo hagas por alguna misión.
Llevas un grupo de cinco, a elegir entre tu personaje y los que vas encontrando (si los encuentras). cada uno tiene su historia y misiones, bastantes interesante todo. Decisiones que pueden parecer triviales pueden tener impacto en su percepción en ti. Aún no he tenido problemas entre ellos pero los hay con visones antagónicas del mundo.
El grupo te lo puedes hacer al gusto e incluso reclutar mercenarios haciéndolos al gusto (gasta recursos de comercio) pero recomiendo la navegante sí o sí porque su poder del tercer ojo hace un daño masivo aunque hay que procurar que no afecte a los aliados. Luego recomiendo a Abelard, el primero que reclutas y que no puedes perder, ya que puede ser un tanque o un bruto muy muy efectivo.
Las tiradas de habilidades se me hacen raras porque me da la sensación que las haces con demasiado bonificador incluso en dificultades altas. Igual luego se vuelven más difíciles pero desde los primeros niveles ya hacía tiradas de hablar al 100%.