Terminado Rogue Trader (a falta de las expansiones) que me ha dejado con muy buen sabor de boca. Estoy pensando en hacer un ranking de los juegos de Owlcat pero me cuesta, porque hay apartados en los que me gusta más un juego y otros donde prefiero otros.
Por ejemplo, Rogue Trader creo que destaca mucho en su sistema de combate, muy satisfactorio cuando empiezas a hacer combinaciones, y bastante fresco para ser un sistema por turnos. Se acabaron los pre-buffs infinitos antes de cada combate, @will_free, aunque ahora hay muchas acciones que puedes hacer dentro de un mismo turno de personaje.
Han corregido en cierta medida lo que era el principal fallo de los Pathfinder, que era la cantidad de combates morralla que había en cada mazmorra.
Y siguen haciendo bien otras cosas que ya enmedaron en Wrath of the Righteous: una banda sonora que capta tu atención y hace que te fijes en ella, más combates con monstruos especiales, mini-jefes y enemigos con nombre en lugar de monstruos random... y siguen cumpliendo en cosas que ya hacían muy bien también en Kingmaker: partes de historia muy intensas, muy buena narrativa (quizá en Rogue Trader hasta se pasen con la cantidad de texto), vas consiguiendo piezas de equipo que te vas equipando en vez de ir al fondo del inventario (así da gusto saquear)...
Por comparar fuera de Owlcat, BG3 está por encima en ramificación e impacto en las decisiones, que a nivel jugable los cambios son más grandes en el juego de Larian... pero claro, para abrir rutas en vez de mini-cambios a nivel argumental y jugable hace falta pasta. La interacción con el escenario y los mapas también son superiores en BG3, pero por ritmo y combate, rejugaría antes cualquiera de los tres de Owlcat porque explorar y moverme en los juegos de Larian se me hace muy pesado.
Pero resumiendo, un Pathfinder con otro tono y ambientación, con sus virtudes y sin alguno de sus defectos previos, y que al valorar cuál es mejor entra mucho en criterios muy subjetivos y personales: ¿prefieres la ambientación medieval de Pathfinder o la... rara xD de Warhammer 40k? ¿Sistema de combate clásico D&D o el nuevo? ¿Qué historia y compañeros te gustan más? ¿Qué mini-juego de gestión?
Me tocó las narices que cambiaran de Pathfinder a Warhammer 40k pero tras Rogue Trader, que hayan anunciado un segundo juego de WH40k (Dark Heresy) o hubieran anunciado otro Pathfinder, la verdad es que me valen ambas opciones. 😛