En estas 12 horas, he superado al primer jefe principal de la campaña, y voy por el capítulo 6 (a modo de referencia, es más o menos la mitad de la historia). Igualmente, si quisiera, podría hacerme todo lo que me queda de la misma tranquilamente en 3-4 horas yendo a piñón, ya que la campaña principal es bastante directa, con una trama que se complementa mucho en el lore del mundo. Sin embargo, la gracia del juego está en dos factores diferenciados: su sistema de combate, y lo extenso de su mundo. Ya da un poco igual lo que se opine de él, pues ya ha fracasado, el estudio ha cerrado, y todos los planes futuros están cancelados. Usarlo de piñata por clicks ya se cobró la consecuencia. Sin embargo, al menos con este hilo puedo hacerle justicia con una descripción fidedigna de su contenido sin caer en burlas, memes e hipérboles hacia él.
Forspoken tiene aproximadamente 50 regiones (divididas en 4 grandes zonas temáticas + la ciudad central), cada una de las cuales oculta una serie de actividades. Dichas actividades se resumen principalmente en lo siguiente:

-Cuevas, ruinas de monasterios y ruinas de ciudades (donde sueles pelear + conseguir piezas de lore)
-Fortalezas (que son esencialmente "mata todo" y ese "todo" son muchos enemigos a la vez).
-Laberintos (todos iguales, varias salas con enemigos que culminan en un jefe + lore)
-Monumentos (que aumentan stats o te dan gatos para refugios)
-Puntos fotográficos (para una secundaria y mejorar el modo foto)
-Desafíos por tiempo (que consisten en matar x enemigos antes del tiempo, vencer un jefe, o aguantar una posición x tiempo).
-Campanarios ("torres" de viaje rápido donde puedes marcar otros lugares)
-Refugios (lugares de viaje rápido donde puedes craftear objetos o mejorar tu equipamiento).
-Mutantes (enemigos más poderosos para vencer).
-Cofres (hay infinidad, y suelen dar materiales).
Puedes afrontar el juego de dos maneras diferentes. Si vas a piñón a por la historia, es relativamente directa, con un camino muy marcado y pudiendo ignorar todo lo de alrededor sin excesivo coste en dificultad. Si te dedicas a explorar, serás recompensado con una cantidad ingente de puntos de interés clónicos (solo hay un modelo de monasterio o laberinto, por ejemplo) con ligeras variaciones en los mismos para hacerlos algo más frescos, pero esencialmente clónicos. ¿Qué es lo que puede sostener tal repetitividad? El sistema de juego. Y es que Frey es un personaje con una movilidad elevadísima, que corre muchísimo, puede saltar desafiando las leyes de la física, y se recorre estas regiones en minutos. Puedes limpiar una en menos de 10 minutos. En esas 12 horas, tengo casi limpia la zona de la primera jefa, y se hace relativamente ameno pese a no dar demasiadas recompensas. Explorar te recompensa sobretodo con lore, equipamientos con pasivas, y maná (para aprender más técnicas, y, por ende, tener más variedad jugable).
El sistema de combate es sin duda su mayor acierto. Es dinámico, tiene muchísimas herramientas, y ofrece picos de dificultad si vas jugando a lo loco. Por hacer una equivalencia (salvando las distancias) sería una mezcla de Infamous (por la movilidad y poderes elementales) y Ratchet & Clank (por la variedad de herramientas, si bien esto es mucho menor como influencia). Es mejor mostrar esta variedad en un vídeo de una misión de supervivencia que hice antes. Ahí se puede ver cómo te pueden venir infinidad de enemigos y tienes varios tipos de hechizos para desafiarlos.
Cada rama elemental tiene un ataque sencillo (proyectiles en Frey, espada en Sila) que puede "cargarse" con variantes (ráfagas, disparos explosivos, espadas en arco...), dándole algo de variedad al combo básico. Éste se ve complementado por habilidades de apoyo que tienen un sinfín de efectos. Invocar soldados, una planta que dispara, escudos, un área que aumenta el ataque, enredaderas que detienen enemigos, una rama curativa...hay una gran cantidad, y, si bien algunos son situaciones, todos tienen su utilidad cuando se presenta un reto (generalmente no mucho, salvo que subas la dificultad o se te acumule mucho en pantalla). La clave es que funciona, es divertido pelear y moverte, y esto, a mi juicio, hace más tolerable la repetición del contenido y la escasa variedad de enemigos.
Sus mayores puntos negativos son sin duda esa repetitividad de contenido (el contenido es clónico hasta el hartazgo, y con un combate y movilidad peores ni me molestaría en hacerlo), la ciudad central, Cipal (con las peores misiones y contenido del juego con diferencia) y ciertas cuestiones técnicas (visualmente no sorprende mucho, tiene caídas de frames y algún que otro crasheo en cutscenes). No obstante, es antetodo un juego que no falla en lo fundamental, que es entretener. No está roto, no tiene ningún fallo grotesco, pero tampoco ningún acierto memorable más allá de un divertido sistema de combate y movilidad. Lo que vendría siendo un clásico juego "notable" que, tal y como está el baremo de la industria, ha sido convertido en una piñata, un meme y poco menos que un desastre, cuando ni por asomo lo es. A diferencia de muchos otros fiascos recientes, tipo Balan Wonderworld, aquí hay un esfuerzo palpable en diseñar un lore creíble, Frey es más humana y fidedigna psicológicamente de lo que dan a entender los vídeos, no hay bugs de entidad, y se ha diseñado un mundo bastante extenso y bien adaptado a la movilidad del personaje. Es en parte una pena que se hayan cancelado planes de futuros Forspoken, ya que aquí había potencial enfocando mejor algunas cosas (y me da cierta esperanza para el DLC).
Seguiré jugándolo estos días, supongo que a este ritmo puedo pasármelo en unas 25-30 horas (o menos si me canso antes de limpiar zonas, que por ahora no). Yo creo que a poco que os gusten los open world de este estilo (más del perfil de un Infamous o Crackdown que del Ubisandbox de turno) os puede gustar solo por el sistema de combate, muy divertido, y la movilidad, muy conseguida. Otros pueden tener interés en el lore, bastante logrado, e incluso cogerle cariño a Frey que, en su contexto, es un personaje bastante creíble.
Si alguien tiene alguna pregunta sobre el juego, no dudéis en hacerla.