Casius_Claymore La sanidad privada funciona exactamente igual que la pública, pero de forma "voluntaria".
Nadie en su sano juicio paga la operación integra. El uso de la privada es pagando una tasa mensual que, vayas al médico o no, pagas para que se ponga en una hucha que pague a los médicos dentro de ese sistema de sanidad privada. Yo estoy en la privada, mi empresa incluye mi póliza, yo pago la mitad de la póliza de mi mujer (25 EUR mensuales), la otra mitad también la paga mi empresa, y cuando vamos a hacer una radiografía, una extracción de una muela, una colonoscopia o una ecografía (todo casos reales que hemos tenido que hacernos) me cobra entre 2 y 7 EUR de copago. En ningún caso me han pasado 600 EUR por una colonoscopia como se hace en EEUU si no tienes seguro, que supongo que sera el caso al que te refieres.
Lo mismo que con los seguros de coche. Son todos privados pero es obligatorio, y salvo negligencia de ir demasiado rápido, conducción temeraria o drogas, si tu causas un accidente y los costes son 80.000 EUR, tú no pagas esos 80.000 EUR, es el seguro el que debe pagarlo.
Espero haberte aclarado como funciona la privada, la cual es muy parecida a la sanidad pública, pero con menos gente y todos ellos contribuyendo, en vez de haber beneficiarios que no han pagado un duro en su vida, y otros que no la usan pero que la pagan cada mes, como es mi caso. Básicamente debería ser un héroe, porque pago la sanidad de los que no la pagan pero la usan, pero voy a la privada, la cual paga entre mi empresa y yo sin causar perjuicio a nadie más.