A mi me toca mucho los huevos que a TLOU se le ponga la etiqueta de juego político o que las críticas y las defensas a este se centren en si lesbianas o trans o Abby machorra y que si no te gusta el juego es que eres transfobo facha franco cuando esté toma una serie de decisiones muy atrevidas y que no tienen nada que ver con ideologías y que bien son susceptibles de críticas y alabanzas.
Abby va a chocar si o si con parte del publico. Joel era el protagonista de TLOU y sus actos, especialmente el final, no se señalaban como lo moralmente reprochables que eran. Si, chocaban, pero quedaban mostrándose en una ambigüedad moral (seguramente involuntaria) que no tenía que ser tal pero así quedó en el juego y habría gente que estaría de acuerdo con la matanza del final y otra que no, pero quedaba el debate abierto. Y esto Druckmann y compañía lo saben y han hecho retcon donde han podido: en la serie de HBO la personalidad de Joel siendo la misma, se muestra de forma diferente y el final está narrado de forma completamente diferente, con un Joel sociopata, desatado y fuera de control. Y esto lo van a solventar en la siguiente temporada si o si para queel personaje de Abby no resulte odioso de entrada.
Y esto es el principal foco de críticas de TLOU. Generas un personaje de entrada odioso que mata al protagonista y luego has de controlarlo y te desarrollan su historia, además partiendo la historia por la mitad en mitad de un cliffhanger. Es una decisión muy arriesgada, hay que tener los cojones como Sandias para tomarla en un juego de este calibre y va a generar rechazo en parte del público.
Luego súmale que la narrativa de querer demostrar que el mundo es gris y que todos somos malos y buenos es algo burda a nivel jugable con Ellie matando perros que lloran y gente que está vigilando y que llora cuando encuentra un cadaver vs Abby salvando al trans de las garras de su secta (esto a mi si que me pareció gratuito, pero no me parece un problema grande). Lo de Abby además tiene aún más contraste por su presentación inicial.
Y luego súmale el final alargado o lo de Tommy, pues más leña al fuego si el juego ya no te está haciendo tilín.
Pero tapar los ejercicios de atrevimiento de TLOU 2 y criticarlo por tonterías (y lo que es peor, centrar la defensa en esas criticas) es de ser bobo.