Milik Una cosa es un hecho factual, y lo otro es una previsión, de una filtración que no debería ser pública, y que no se sabe qué contexto considera. Hay que considerar por ejemplo que Sony ya ha hecho un backtracking a su estrategia de GaaS, por lo que pueden haber visto un contexto diferente según la evolución del mercado.
La realidad es que ahora mismo ese futuro no es tan cierto como parece, y los grandes beneficios vienen de otros modelos diferentes a la suscripción. Por otro lado, el modelo no tendría que ser obsoleto si el desarrollo de juegos AAA fuese sostenible, pero eso es una batalla perdida. Yo creo que mucho de esa previsión va a depender del éxito que pueda tener Xbox en los siguientes años, y se harán muchos análisis errados del siguiente reporte de beneficios que será un récord para ellos, pero solo porque combina ya lo de A/B en lo suyo. Es el medio plazo lo que marcará si es la estrategia correcta o el futuro inevitable. Ahora mismo deja muchas dudas.
Yo estoy seguro de que si Gamepass fuese sostenible por sí solo o Xbox una consola mucho más vendida de lo que es, Microsoft no haría lo que está haciendo de portear cosas, o tener que considerar a Steam inevitablemente en su estrategia de PC (que indudablemente reduce el potencial de crecimiento de PC Gamepass, porque si puedes jugar lo que quieras con keys de dos duros en propiedad, pagar una suscripción en un launcher inferior no tiene mucho sentido). Buscan simplemente más vías de rentabilidad donde Sony o Nintendo no las han necesitado por su volumen de hardware y royalties de software. Igual que Valve se puede permitir hacer pocos juegos pero muy pulidos porque no lo necesitan por los beneficios de Steam.
Sony el problema que se va a encontrar es que la pérdida de COD (y en menor medida de otras cosas de A/B) va a reducirles una vía de ingresos que tenían garantizada anualmente, los costes de los AAA siguen subiendo, y la rueda no puede seguir girando sin una solución, que parecen aún seguir buscando. Que sea la que plantea Microsoft está por ver, pues ellos aún no la han hecho funcionar.