Gwynbleidd Sinceramente, lo que estás haciendo es una simplificación un poco burda. Si bien todos esos juegos de Sony comparten un estilo y algunas pautas de diseño, ni por asomo son iguales. A saber:
-God of War tiene un combate muy muy técnico, con multitud de variantes jugables y cierta semblanza de builds (sin profundizar tanto como un looter) para experimental. Algunas son más explotables que otras, pero en general ofrece un reto muy interesante en las dificultades más altas. Evidentemente es un paseo de Normal para abajo. GoW y Ragnarok son probablemente más complejos en lo jugable que los anteriores en Grecia.
-Horizon es mecánicamente un juego de Ubisoft pero con un control muy pulido y relativa variedad de contenido. Implementa ligerísimos toques de rol copiando el sistema de conversaciones de Bioware y detalle por el world building muy potente. Trama central más ligera, pero mucha profundización en las secundarias, que si bien mecánicamente no son tan diferentes, argumentalmente son ricas. Quizá es el menos original de todos los de Sony, pero no por ello es menos juego. Dudo que alguien que disfrute un sandbox de Ubisoft no disfrute de Horizon.
-Ghost of Tsushima si se puede comprar que se parece mucho a Horizon, pero apuesta por un estilo diferente, con más énfasis al parry y al cuerpo a cuerpo. Nuevamente, donde más se explota es en dificultades altas.
-TLOU, especialmente el 2, apuesta por el sigilo y la variedad de resolución de sus set pieces. Si juegas en dificultad baja puedes coser todo a tiros, pero en Superviviente hay que plantear cada zona casi como un puzzle y medir mucho los recursos, convirtiéndose en una experiencia muy diferente a las otras, que tienen mucho más de fantasía de poder y énfasis en el cuerpo a cuerpo.
Y eso solo tomando tus ejemplos, porque si vas uno por uno, y particularmente en las dificultades más altas de cada uno (son juegos muy maleables en ese sentido) encuentras suficiente diferenciación entre ellos para probar que no son lo mismo. Si entramos en Spider-Man 2 (que puede reducir la automatización del balanceo o generar situaciones de crowd control muy estresantes en alta dificultad) o Returnal (juego con un control finísimo y un ritmo endiablado) ya cae más el ejemplo.
Creo que el decir que todos los juegos de Sony son "iguales" es una opinión superficial que parte del desconocimiento, bajo mi punto de vista, o bien está demasiado influenciada por todo lo que se lee o se escucha de ciertas fuentes poco imparciales. Es cierto que todos apuestan por un estilo narrativo-cinemático, tienen momentos scriptados y lineales con búsqueda de espectacularidad y tienen mucha accesibilidad, pero ni mucho menos descuidan la jugabilidad pese a ser todos en tercera persona y tener acción. Sin ir más lejos, han sacado hace nada dos experiencias roguelite basadas por entero en la jugabilidad de GoW Ragnarok (Valhalla) y TLOU2 (el modo nuevo del 2 Remastered). Es imposible que alguien juegue TLOU2 y God of War y diga que son lo mismo, incluso si juega Horizon y Ghost of Tsushima. Tu acción como jugador tiene impacto en dificultades altas, si juegas de normal para abajo, te vas a pasear en un juego de Sony y de cualquiera, porque se trata de hacer estas experiencias más accesibles a todo público.
No veo lógico esperar con ganas Hellblade 2 y no gustarte God of War, cuando esencialmente ambos tienen una base jugable prácticamente idéntica y un planteamiento similar. Incluso me atrevería a decir que, considerando el enfoque de ambos proyectos, es más peli-juego el primero que el segundo por concepción, ya que siempre se vendió más como una experiencia artística que como un juego de acción per se.