Tharitley
Combinar renders y fotos reales se me antoja complicado por la diferencia de detalle entre los elementos de la imagen. Según el caso, resultará más o menos dificil; depende mucho del material de partida. En situaciones como las del colibrí que pones, donde las cosas se ven de cerca, es cuando creo que la cosa se pone jodida de verdad porque siempre se va a notar algo, salvo que el render sea hiperrealista. El resto es basicamente lo que dices de ajustar el color y el tipo de iluminación de las imagenes para que todo cuadre bien. De hecho, las otras dos fotos que pones con el fondo de imagen real creo que sí se pueden llevar a buen puerto para que todo quede mejor integrado. Eso sí, a base de tener decenas o cientos de capas.
Te digo lo que yo haría tomando como ejemplo la segunda imagen, la del reflotero que ha ligado y se desnuda de un salto 😆 Voy a suponer que lo tienes todo como capas independientes.
Empezando por la figura del hombre desnudo, yo crearía una capa debajo y otra encima. Probablemente termines usando más de una capa en cada caso, así que una vez termines, lo mejor es agruparlas, por lo que tendrás un grupo debajo y otro encima. Yo suelo empezar por encima; me resulta luego más fácil trabajar lo de abajo, pero realmente depende del caso. No intentes mantener orden ni renombrar las capas porque al final se hace imposible. Uno empieza a hacerlo, pero termina resignándose 😅
Lo de abajo sería la sombra que proyecta la figura sobre el suelo. Se pinta con un pincel difuso según el tipo de iluminación (ángulo, dureza de luz, etc.). Si el programa con el que renderizas (¿Daz3D?) te da la opción de generar la sombra, estaría bien que la tuvieras en una capa independiente para retocarla si hace falta. Por ejemplo, le puedes hacer un desenfoque gausiano y luego con una máscara de capa y el pincel con una opacidad baja le vas quitando donde consideres que hay un exceso de sombreado. En los pies y la mano que apoya en el suelo puedes hacer una pequeña banda con algo más de negro al ser una zona de contacto con una superficie. Siempre es más fácil usar varias capas que intentar trabajar con una sola. Yo suelo pintar una sombra general y luego los detalles en varias capas separadas. Así puedo añadir o quitar sin afectar al resto. Juega con la opacidad de las capas y los modos de fusión. Si el modo normal o multiplicar te resulta muy fuerte, prueba con "luz suave". A veces se pueden combinar los modos en el mismo grupo. De hecho, es normal poner una base en modo luz suave para oscurecer los colores y luego otras capas en modo multiplicar con baja opcidad para rematar. Al final, es todo ensayo y error hasta que das con lo que funciona. Cuando termines con esto, ya logras que la figura parezca que está sobre la foto de fondo.
La capa o grupo de capas superior sería un ajuste para integrar el elemento con el entorno de la foto de fondo, es decir, la iluminación de la escena. Aquí vas a hacer basicamente lo mismo, pero editando las capas de forma que sólo afecten a ese elemento. Para ello tienes que poner el cursor del ratón entre la capa del reflotero desnudo y la que vayas a pintar; luego, pulsas la tecla Alt y verás que el cursor cambia por una flecha con un cuadrado. Si haces click izquierdo, verás que en el panel la capa se desplaza ligeramente a la derecha y le sale una flecha. Eso quiere decir que estás usando la capa inferiro como una máscara de recorte. A partir de ese momento, todo lo que pintes sólo afectará a la capa que tiene debajo, en este caso la del reflotero. Da igual que te salgas y donde edites, sólo verás la parte que solapa con la figura mientras no vuelvas a pinchar entre las capas con Alt para desactivar la máscara de recorte. A partir de ahí, es pintar las sombras y luces que afectarían a la figura según la escena. En este caso, como es un contraluz, convendría oscurecer toda la parte frontal del cuerpo usando capas de color negro con diferente opacidad y modos de fusión (multiplicar, luz suave, etc.). También puedes iluminar o proyectar colores del entorno sobre la figura usando capas blancas o de colores claros (utiliza el cuenta gotas para seleccionar colores de la imagen de fondo y acertarás casi siempre) . Los modos de fusión trama, luz suave y color son los más útiles para esto. Se podría decir que el modo trama aporta brillo/luz; los otros, color. Lo mejor es probar varios y ver cómo queda. Otra cosa a plantearse son las capas de ajuste: tono/saturación, niveles, curvas, etc. Todo esto lo puedes usar en el modo máscara de recorte para hacer ajustes sobre un elemento particular.
A veces tienes que crear capas que unan las sombras e iluminación de ambos grupos (superior e inferior). Por ejemplo, en la parte de los pies, podría hacer falta pintar una banda negra que cubra un poco de suelo y un poco del cuerpo. Así metes una sombra "que no se corta" por el hecho de tener capas superpuestas. Para estas cosas, basta con pintar en una capa nueva sin hacer lo de la tecla Alt. Serían ajustes que afectan a todo lo que haya por debajo de la capa y son necesarios en muchas ocasiones.
Una vez termines con un elemento. Lo suyo es coger todo y agruparlo en una sola capa. Así puedes moverlo como un único objeto y no tienes decenas de capas en el panel. Luego, empiezas a trabajar con el siguiente hasta tenerlo todo editado. A veces te puede interesar usar capas de ajuste o pintar luces/sombras que afecten a toda la escena. En estos casos es útil hacer pequeños retoques con una máscara de capa, de forma que el efecto no sea igual de intenso en todas las zonas de la imagen.
Como norma general, mientras menos diferencia de iluminación haya entre tus renders y la imagen de fondo, mucho más fácil será el trabajo. Luz dura con luz difusa es raro que funcione hagas lo que hagas. La dirección de la luz, si no es dura, sí se puede salvar. El color o equilibrio de blancos suele ser fácil de ajustar.
Este método llevado al extremo te permite prácticamente hacer cualquier cosa. Al final, es cuestión de pintar con la luz. Hay gente que por ejemplo te coge una textura plana y empieza a pintarle sombras hasta hacer un trozo de tela ondeando en el aire. Y así todo lo que te quieras imaginar. Puedes echarle un ojo al canal de Benny Productions porque suele mostrar bastante bien su método de trabajo sin esconder los trucos del programa (hay partes que pone a cámara rápida para no aburrir, pero pausando el vídeo puedes ver lo que hace). Además, dibuja muchas cosas desde cero y le da un aire de render/ilustración a las imágenes.
https://www.bennyproductions.net
Para escenas más de cerca en los que tengas que meter elementos adicionales, no sé si te has planteado usar Stable Diffusion para generar objetos que tengan cierto efecto 3D. Puede que ayude a que todo esté más integrado. También buscar recursos o PNGs de renders en lugar de usar fotos reales. Eso ya mejor que lo valores tú en base a tus necesidades y al estilo que quieras conseguir.
Como curiosad, yo hice un montaje usando el mismo colobrí de la primera foto 😁 Está de fondo por el lado derecho. Todo está editado con el método que he resumido.
Esta es la misma imagen sin ningún ajuste en las capas. No luce demasiado mal en bruto porque siempre trato de utilizar imágenes que casen bien entre sí para no tener que editar mucho (tampoco es una escena con iluminación compleja). De hecho, me metí de lleno en la fotografía para poder hacer yo mismo las fotos de partida de los montajes.
Esta ya es otra historia. Prácticamente toda la iluminación es Photoshop. El efecto es algo exagerado y mejorable; pero bueno, era un ensayo extremo para practicar y ver hasta dónde podía inventarme la escena. Hasta la reja de la ventana tiene sus reflejos. No sabría decir cuántas capas hay en ese proyecto. Más de cien seguro 🤯
Hasta aquí el tocho. Como se suele decir: espero haberte (y haberos al resto) ayudado 😁