Traigo unas fotos probando uno de mis Godox AD400 en exterior. De momento, muy contento con el resultado, aunque todavía tengo que darle más caña y aprender a sacarle todo el provecho. Como soy un bestia, me lleve el octabox de 150 cm. Suerte que en la playa no hacía viento y que pude clavar el pie de flash en la arena hasta el fondo. Si no, cualquiera mantiene eso derecho sin que salga volando 😆
Para no complicarme puse el flash en modo TTL y le fui compensando la potencia según iba viendo los resultados. La foto de la izquierda es una de los primeras imágenes decentes que salieron. El fogonazo de luz es bastante alto para compensar la luz solar. El fondo, especialmente el cielo, salió con una exposición bastante correcta, que para mí que me encanta hacer fotos a contraluz viene de maravilla. Sí es cierto que le da un aspecto un poco irreal (muy HDR), pero queda guay. Te quedas bastante loco al ver en la cámara una imagen que nada tiene que ver con la luz ambiente que hay; parecía mucho más tarde de lo que era. Lo mejor de todo es que luego en el RAW apenas tienes que tocar nada para que la foto quede bien.
La imagen de la derecha es poniendo el flash bastante más bajo (entre -1.5 y -2 de exposición), lo justo para compensar un poco el contraluz. Así la imagen sale más parecida a la luz ambiente pero el sujeto mucho mejor iluminado. El cielo queda quemado, pero no tanto como si no usara flash, y también se le puede recuperar más información en el RAW. Lo más importante es que no hay que dedicar tanto tiempo a equilibrar la iluminación de la imagen (subiendo sombras, bajando altas luces, etc.). Quizás sea eso lo que más me ha gustado, que los JPG de cámara ya son muy aceptables.
Estas dos ya son en pleno atardecer con poca luz ambiente y dándole más caña al flash. Han quedado bastante de telenovela o de Lo que el viento se llevó 😄 En esta situación sí que mola tener el cielo bien expuesto para que se vean todos los detalles. De otra manera, tienes que compensar mucho la exposición del sujeto o del fondo y ni de coña logras ese nivel de volumen y nitidez. También ganas en viveza del color. Aquí de nuevo apenas tuve que tocar nada en el RAW.
En otra prueba más reciente hice estas fotos en mitad de la tarde bajo la sombra de unos olivos. Las fotos no son nada del otro mundo, pero están reveladas en Lightroom simplemente con el ajuste automático. Unas 200 fotos editadas en 5-10 segundos porque el flash te deja el histograma super bien equilibrado y Lightroom te lo termina de afinar del todo. No tuve que tocar nada más. De hecho, hice una prueba editando una yo mismo y prácticamente coincidían. En las otras de la playa el ajuste automático iba bastante bien, pero sí tuve que tocar alguna cosa para dejarla más a mi gusto. En cualquier caso, el flash me ha ahorrado mucho tiempo de edición. Así que se va a convertir en algo indispensable a partir de ahora. El octa de 150 cm creo que no; me buscaré un paraguas o algo más ligerito. Allí en el olivar parecía eso una carpa de la feria 😆
Para terminar, decir que una carga de la bateria me ha dado para hacer bastantes pruebas en casa con fondos de estudio, la sesión de la playa y esta última con los trajes de flamenca. Osea, que dura la tira y le puedes dar caña sin preocupaciones. Espero que el rendimiento se mantenga más o menos igual con el paso de los años.