Ya llevo algo más de una semana con la cámara (Canon R100 + 18-45mm + 55-210mm) y la he probado a fondo en un par de salidas. Menuda maravilla. Esto es otro mundo y un salto cualitativo enorme.
Solamente con poder saltar de 18mm a 45mm, ya vale la pena para lo que yo quiero hacer, paisajes , entorno, arquitectura. Y aunque no sea lo que yo quiero hacer, para retratos es una puta pasada, sobretodo el 55-210mm.
El tema macro creo que de momento lo voy a aparcar. Estos objetivos en concreto te permiten close-ups a diferentes mm (0,26x de magnificación. Creo que es mejor tirar estos close-ups; macro me serviría más en caso que quisiera fotografiar bichos, yo no quiero bichos (salvo mariposas) sino detalles de naturaleza o animales.
Acabé comprando un filtro polarizador. A veces es útil, a veces no.
El objetivo 18-45mm es el más útil para mi, pero empiezo a ver sus limitaciones. En hora azul / interiores recibe poca luz. Además tiene demasiada profundidad de campo, a menos que haga close-ups muy cercanos. Entiendo que ambos problemas es porque tengo un F demasiado alto y variable (de 4,5 para arriba).
El 55-210mm si que tiene menor profundidad de campo, entiendo que es gracias a la mayor distancia. Es el que utilizo cuando quiero hacer bokeh para aislar sujetos; aunque no es muy práctico esto de cambiar objetivos constantemente.
Por esto me estaba planteando, tarde o temprano, comprar un objetivo Prime de 50mm o de 35mm a f1.8, que son los mm que más utilizo, los que más me gustan por la compresión que ofrecen. Y son baratillos, así que no pierdo mucho.
Pero me pasaría lo mismo, cambiar constantemente de objetivo. Así que también estaba sopesando comprar el nuevo Sigma (para montura R) 18-50mm f2.8 fijo. Sería igual de versátil que el 18-45, pero sin los problemas del mismo.
No se si lo acabaré comprando, ya que primero quiero aprovechar lo que tengo ahora y aprender a manejarme. Pero en el caso que lo adquiera (tanto el Sigma como el Canon RF 50mm 1.8), son objetivos sin estabilización.
Mi cámara no tiene IBIS (estabilización), depende de si el objetivo lo tiene o no. Mis actuales objetivos lo tienen. Si adquiero uno de esos nuevos objetivos, ¿se notará en la nitidez?
Muchas gracias.