No son especialmente difíciles, aunque siempre he ido con todos los Djinn... Eso sí, el dichoso Dullahan es un hueso.
Por cierto, La Edad Perdida tiene un modo difícil que recomiendo bastante porque mejora el juego, al menos el primer tercio. Lo malo es que tienes que terminar el juego al menos una vez para poder seleccionarlo.
[desconocido] El sistema de combate premia de forma descarada poner a todos los Djinn con el adepto del mismo elemento. Solo en el caso de tener que usar Planta en el mapa servía de algo hacer lo contrario. La mayoría de jefes consisten en entrar en el menú antes del combate, asignar a todos los Djinn, entrar en combate, hacer todas las invocaciones, y pista.
Bueno, es verdad que te lo puedes pasar poniéndoles a cada uno los de su mismo elemento, de hecho yo suelo pasármelos así (como estoy haciendo ahora, mayormente, con el 2) pero también es verdad que había situaciones en las que te interesaba tener más variedad de clases, y normalmente las que mezclan Djinn suelen ser mejores estadísticamente y tienen psinergías mas interesantes.
Lo del "summon rush" sí que es una mierda y que debería corregirse, no sé, impidiendo que puedas preparan Djinn en el menú, que sólo puedas usándolos en combate (así juego yo) y se reinicien al final.
Pero ya digo que el sistema de combate no es uno de sus puntos fuertes y habría que meterle mano a otras tantas cosas. Con Dark Dawn me quedó claro que sería mejor que hubiera muchos menos encuentros aleatorios (y eso que DD no tiene demasiados) pero fueran más desafiantes, sobretodo si encima tienes puzzles y demás. Claro que eso es algo que aplicaría a casi cualquier RPG.