[desconocido] Un completo placer, don Prudente. Decir que ayer mismo terminé la partida y el juego no ha salido de mi mente ni un segundo, me ha puesto a pensar y hasta diría que fue una experiencia espiritual y transformadora. Coño, es que me reafirmo en que es directamente lo mejor que he probado jamás en cualquier medio y creo que por un tiempo va a volverse muy difícil disfrutar otras experiencias que pretendan ser serias en su dimensión argumental y que no sean igual de auténticas en como tratan a su mundo y sus habitantes. Muchos sabrán por acá que soy un fan hasta la muerte de Metroid, pero hace una semana mientras probaba Metroid Prime Remastered, a la vez que flipaba por el diseño de niveles, lamentaba lo cutre que se sentía el mundo con esas criaturas cuya organicidad se limita al texto del escáner ya que no hacen más que dar vueltas del punto A al punto B o perseguirte cuando apareces. Tallon IV es un mundo bonito y escrito con creatividad que solo actúa como máscara para una pila de patrones basiquísimos de IA, una maqueta, vamos.
Mismamente la segunda campaña del juego que desbloqueas tras terminar el juego por primera vez funciona como una precuela. Manejas un gato babosa que ha evolucionado para ser carnívoro, por lo que tienes más herramientas para matar a otras criaturas y alimentarte de ellas... y hay nuevas criaturas, más agresivas y con sus propios patrones, en fin, que la IA brilla aún más y aunque sigues siendo un ser frágil se trata de una experiencia diferente pero igual de increíble. ¿Y lo mejor? Que después de esta me quedan seis campañas (cinco son de la expansión, que recomiendo mucho que compres si te gusta el juego @[borrado] ), todas con sus propios gatos babosa y sus tramas únicas. Si es que además de ser perfecto es colosal, uff.
Hablando de autenticidad, copio y pego de la recomendación que le hice a @Kaim en otro hilo, pues es otra joya desconocida y es el único otro juego que he tocado desde que hace unos diez días mi esposa y yo decidimos dedicarnos de lleno a completar Rain World:
Fear & Hunger: es un juego desarrollado en RPGMaker por un finlandés. Es de los juegos más interesantes que he probado en los últimos años, aunque no es para nada amigable. No quiero destripar mucho pero el juego es brutal y despiadado con todas las letras. Los combates son por turnos estilo FF clásico (sin ATB) y el mundo se maneja como en un JRPG de SNES, pero las similitudes con el género llegan hasta ahí. Tu personaje es extremadamente frágil y tienes que cuidar no solo tu barra de salud sino una barra de locura y una barra de hambre, con lo que la cantidad de formas de morir es… bueno, inmensa. Llevo unos cinco intentos en los que en todos he muerto de formas distintas, pero la más “colorida” ha sido estar escapando de un guardia y lanzarme dentro de una letrina para acto seguido darme cuenta de que no había escapatoria. Ya con la barra de hambre al mínimo y hundido hasta las rodillas en mierda, semen y meados (literalmente) el juego me da la opción de suicidarme. El diseño de niveles no es que digamos un Deus Ex pero desde la primera pantalla tienes dos rutas bastante diferenciadas para seguir que se bifurcan con cierta frecuencia y cuatro personajes distintos con los que puedes escoger empezar, además de una cierta aleatorización en los objetos que encuentras (que por cierto tienen todos su utilidad, cero inventario basura), por lo que cada intento de avanzar se siente bastante diferente y no llega a ser desesperante alcanzar el siguiente punto de guardado. Si tienes estómago para la sangre, las mutilaciones y el terror psicológico (todo en 16 bits, claro está), creo que es una gran opción, aunque te advierto que es un juego al que no le importa hacer sentir al jugador que se lo trata de manera justa, pues eso sería tirarse por completo la ambientación tan brutal que se gasta.
Dicho lo anterior, mis próximas paradas van a ser Outer Wilds, que creo que @Intolerable lo menciona un montón y creo que tiene el potencial de ser una experiencia para el recuerdo.