@ike pusiste este comentario en el hilo de TLOU2, pero aprovecho y te lo respondo aquí como corresponde. xD
ike ahora hazla con RPGWatch o RPGCodex buajaja
Pero estas directamente no cubren a los JRPG ¿no? A diferencia de RPGSite que le da cobertura a ambos (aunque tengan mayor preferencia por los japoneses, para que negarlo), igual me equivoco, corregime.
ike pero ya en serio yo sí siento que los JRPG en estos momentos están un poco por debajo, siendo alguien que le mete buen tiempo a ambos géneros. Creo que puede ser algo difícil de discutir en todo caso (corrígeme si me equivoco) ya que tú no sueles jugar RPG occidentales fuera de Mass Effect y similares lo cual impide ver lo mucho que ha ganado el género gracias al colosal trabajo de muchos desarrolladores europeos.
No te equivocas, mi contacto con los WRPGs se limita a Mass Effect, Dragon Age Origins y The Witcher 3. Y lo he intentado -pocas horas- con Baldurs Gate II, Divinity Original Sin y Pillars Of Eternity (quizás me olvido de alguno, pero en lineas generales son esos). Pero no son lo mío. No me entusiasman ni a nivel de temática, ni en ritmo y ciertos pequeños elementos comunes en casi todos como inventarios llenos de basura o tochacos de codices en letras diminutas son cosas que siempre terminan echándome para atrás. xD Así que como ya te puedes imaginar no te voy a negar o dar la razón sobre la buena salud que puedan estar gozando porque directamente es un género que no me causa interés y, por lo tanto, desconozco. Quizás algún día haga "click" conmigo y se convierta en un género que le dedique horas, pero por el momento no es el caso. Tengo intención de darle una oportunidad a BG3 en el futuro, eso si.
Sin embargo, yo creo que en la actualidad los JRPGs también están gozando de bastante buena salud. Si me limito a los últimos 5 años he jugado títulos que van desde la excelencia (Fantasian) hasta más que correctos (Sea Of Stars, aunque este irónicamente está hecho por occidentales, así que técnicamente no contaria... xD). Casi todos con peculiaridades varias y mecánicas que a mi parecer saben evolucionar el género. Dentro de esa escala también se encuentran los Octopath Traveler 2, Shin Megami Tensei V, Dragon Quest XI, Xenoblade, Chained Echoes (idem que SoS no viene de japón aunque se inspire en ellos), etc. En fin, nada mal (y más que se nos vienen con Metaphor, Eiyuden Chronicle, etc). Después sobre quien está en mejor forma, como digo, va a depender mucho de las preferencias de cada uno, al que no trague los JRPGs poco le va a importar si han salido muchas o pocas obras maestras de ahí, y lo mismo para el que no trague a los WRPGs. xD
ike Si tuviera que comparar diría que la efusividad con la que describes Fantasian la podría aplicar a por lo menos 10 juegos de rol occidental con presupuestos modestos en los últimos años.
Si no te molesta y ya que estamos podrías mencionarme algunos ejemplos modernos por si algún día me pica el gusanillo. xD