Hemlock no se exactamente que uso de palabra defiendes, pero tiene que poder haber una palabra para definir a personas que, aunque nunca hayan tenido nada que ver con eta, aunque no saquen champán cada vez que eta matase, pues oye, tengan afinidad con sus actividades y con su existencia.
Y no, yo no creo que alguien por ir a una manifa por los presos sea filoetarra automáticamente, pero hay muchas que van que si lo son. Porque muestran simpatía, interés porque los presos vayan saliendo rápidamente, o incluso valoran positivamente muchas cosas que ha hecho eta.
El problema es que creo que en Euskadi debe haber muchos más matices y formas de pensar en este asunto. Y creo que muchos vascos pueden sentir "empatía", porque creen que esos etarras lo hicieron por ideales y por el "bien común", entonces aun sin estar de acuerdo con eta, pueden empatizar con los presos y salir a manifestarse por sus derechos.
Creo que es una situación más compleja.
Es como la nieve, los esquimales tienen palabras para 20 tipos diferentes de nieve. Los vascos seguramente tengan más variedad de realidades y formas de entender o aceptar el tema del terrorismo.