Kakaorot ¿Que le hace a un vasco ser independentista? Pues lo mismo que a un flamenco o a un Corso:
Diferencias etnico-culturales y sobre todo tiene mucho peso el idioma.
No puedo estar de acuerdo.
Las diferencias etnico-culturales o lingüísticas no crean independentistas, lo que crea independentistas es única y exclusivamente el adoctrinamiento.
Yo soy catalán, y sé que tengo diferencias culturales con un andaluz, por ejemplo: Tenemos otro idioma, otro acento, otras cotumbres, otra gastronomía... Son diferencias que podríamos decir que son pequeñas, tampoco es que estemos comparando a un watusi con un japonés, pero ahí están, existen.
Y yo acepto esas diferencias culturales, las admito e incluso hasta cierto grado las celebro, me gusta la variedad que tiene España y me gusta que sea un país de culturas, creo que lo hace grande, pero aún así no soy indepe.
Porque siempre me han enseñado que sí, un sevillano puede tener una cultura distinta a la que tenemos los barceloneses, un bilbaíno puede tener una cultura distinta a la que tiene un mallorquín, pero no por ser distintas una cultura es mejor que la otra ni que por esas diferencias unos se merezcan pertenecer a un estado independiente propio y otros no.
El independentismo no nace simplemente de ver algo tan claro que ve todo el mundo como que tenemos una cultura y una lengua distintas, de ver que aquí hablamos catalán y en Andalucía no, o que allí bailen sevillanas y aquí bailemos sardanas, o que allí coman gazpacho y aquí comamos calçots...
Nace de que te metan en la cabeza mierda de que por tener esa cultura y esa lengua distinta tú eres mejor, tú te mereces más, tú te mereces ser un estado propio, que tú eres distinto, por lo tanto tú eres mejor.
El independentismo nace del adoctrinamiento, no de ver que somos culturalmente distintos, porque que tenemos rasgos culturales propios, lengua propia, gastronomía propia, etc... Es algo que todo catalán te va a reconocer, nadie te va a negar, sería tan estúpido como negar que el agua moja o que el cielo es azul.
Es cuando cogen a alguno de esos catalanes (y hablo de catalanes porque es lo que conozco más de cerca y lo que he usado para el ejemplo, pero puedes cambiar catalanes por vascos o gallegos o madrileños o andaluces o venusianos, lo que te dé la gana), que como todos los catalanes sabe esas cosas, sabe que existen esas diferencias culturales, y le empiezan a adoctrinar con mierda nacionalista y demás metiéndoles basura en la cabeza de que por tener esos rasgos culturales distintos son mejores, y más listos y más guapos, y se merecen un estado propio.
Así que no, no estoy de acuerdo en que el independentismo, da igual que sea catalán o vasco o gallego o marciano, nazca de simplemente tener unos rasgos culturales distintos, porque esos rasgos culturales distintos los vemos todos y la mayoría no somos indepes.
El independentismo nace del adoctrinamiento, de que te adoctrinen con que esos rasgos culturales propios te hacen especial, merecedor de más, distinto al resto, y eso es lo que crea indepes, no simplemente ver que tenemos unos rasgos culturales distintos, que eso lo ve todo el mundo.