Habida cuenta de los muchos hilos y discusiones sobre la clase social, me parece oportuno aclarar algunos puntos y por ello procedo a comentaros lo siguiente: la clase social a la que pertenece una persona se establece por la combinación de sus factores culturales y socioeconómicos, y estos deben permanecer perennes en su familia al menos unas cuantas generaciones.
Obviando subniveles, podemos establecer tres clases sociales: clase baja son los que no tienen, clase media son los que tienen, y clase alta son los que tienen más.

¿Y qué factores son esos que definen una clase social?
Los siguientes no son los únicos, pero sí bastante relevantes; y tampoco son los mismos en todas las culturas, por lo que me centraré únicamente en las sociedades occidentalizadas:
Ingresos económicos y riqueza: los ingresos económicos y la capacidad de generar riqueza es importante para definir una clase social.
Las personas de clase baja no tienen dinero o tienen muy poco, y no saben cómo generarlo, a diferencia de la clase alta, que no solo tiene sino que dispone de herramientas y conocimientos para multiplicar su patrimonio.
Formación académica: tener estudios superiores mejora las oportunidades laborales y empresariales.
La clase baja no tiene o no mejora sus capacidades académicas, mientras que la clase alta accede a formaciones y especializaciones que le permiten posibilidades de mantener o aumentar su estatus.

Trabajo: el tipo de trabajo y la posición en la jerarquía es un indicador significativo.
Las personas de clase baja tienen oficios poco remunerados, sin mucho prestigio y de bajo rango, mientras que las de clase alta son administradores, profesionales reconocidos o con puestos de mucha responsabilidad.
Acceso a los recursos y servicios: la capacidad de obtener alimentos, sanidad, educación, vivienda, etc., y la calidad de los mismos, sirven para determinar la clase social.
Las personas de clase social baja suelen tener mala nutrición, no tienen una atención médica satisfactoria, y no pueden pagar una costosa formación académica o comprar una vivienda.
Conocimiento y estilo de vida: también es distintivo el bagaje cultural, el estilo de vida, las preferencias de ocio y el círculo social.
Las personas de clase baja tienden a ser incultas y ordinarias, se ven obligadas a vivir con austeridad, sus distracciones dependen de su pobre capacidad económica y su entorno social no es exclusivo.

Red de contactos: es relevante las relaciones y el tipo de conexión que se tienen con otros miembros de la familia y de la sociedad.
Las personas de clase baja no se relacionan ni hacen amistad con líderes empresariales, políticos o figuras influyentes, mientras que los de la clase social alta, sí.
Herencia familiar: heredar un patrimonio diferencia a las clases sociales porque supone la existencia de una riqueza anterior que pasa a una nueva generación.
Las personas de clase baja no tienen herencia o la tienen de poco valor, mientras que las de clase alta reciben el gran patrimonio acumulado por sus antecesores.
Un solo factor no determina la posición, porque aunque no se cumpla alguno, el resto de elementos igualmente definirán la categoría de clase.
Además, debido a que dichas características condicionan la esencia del individuo desde su nacimiento, la persona muere con la misma clase social con la que nace.
Veamos ejemplos de personas y la clase social a la que pertenecen:
Clase social baja:

El futbolista Cristiano Ronaldo es de clase baja porque su familia carece de patrimonio económico y nivel cultural. Su padre era un jardinero alcohólico y su madre, dada la precariedad, se planteó incluso abortarle.
La bonanza actual de su familia no se debe a su capacidad de generar riqueza, sino a una habilidad física deportiva puntual sin la cual su vida habría seguido siendo la misma que tenía sumida en la pobreza.
Si sus descendientes aprenden a mantener su fortuna, pasarán algunas generaciones como clase media y puede que en unos cientos de años su familia empiece a formar parte de la clase alta.
Clase social media:

El supermillonario Bill Gates es de clase social media y no llega a alcanzar la clase alta.
Si bien sus padres y abuelos fueron profesionales y empresarios destacados, su situación era más bien acomodada y tuvieron que luchar para alcanzar ese estatus.
La fortuna de la familia Gates cambió radicalmente no por su buen hacer en los negocios, sino gracias a Microsoft, empresa que Gates creó en un motel de carretera y consiguió que creciera porque plagiaron a Apple, quien a su vez lo hizo con Xerox.
Sus descendientes, si consiguen mantener la posición actual, empezarán a ser de la clase alta en varios años.
Clase social alta:

David Mayer de Rothschild, de la familia Rothschild. No hay mucho por decir, el tipo es rico y vive la vida.
“¡¡Qué cojones!! ¿Me estás diciendo que Cristiano Ronaldo no es de la clase alta?”.
Así es, y de hecho los de arriba lo pueden considerar como “chusma”.
No tiene formación ni parece tener interés en cultivarse; derrocha el dinero, viene de muy abajo, y su patrimonio puede acabarse de un día para otro.
Sus asesores y abogados le sonríen por ahora, pero si un día se les presenta la oportunidad de estafarle todo, ¿quién iba a impedirlo?
“Puta madre, ¿y Bill Gates cómo va a ser clase media si es de los más ricos del mundo?”
Eso de medio robarle tecnología a otros te puede hacer rico, pero no te otorga clase.
“Y una mierda, mi familia será pobre, pero yo soy IT y gano 8000 euros al mes; soy clase alta”.
No, no lo eres, no solo porque posiblemente no cumplas los otros requisitos, sino porque 8000 euros al mes lo ganaría alguien de clase media de estrato muy bajo.
“Pues 8000 euros al mes es muchísimo dinero”.
No, no lo es, y mucho menos para ser clase alta.
Aunque no hay una cifra consensuada, se considera que una persona es millonaria cuando tiene un patrimonio mínimo de alrededor de 5 millones de euros. Con esa cantidad dicha persona ya empieza a ser económicamente "selecta".
“Qué cojones, ¿me estás diciendo que soy pobre?”.
Si no cumples los otros factores, eres de clase social baja que tiene un buen sueldo para tu estatus, nada más.

“A ver si lo entiendo: ¿tener dinero no te hace ser clase alta?”.
El dinero solo es dinero.
No te hace más inteligente, ni más interesante, ni más elocuente, ni más sofisticado. No compra amistad, confianza, ni lealtad.
A la mayoría de la clase baja realmente no le sirve de mucho el dinero, salvo para ponerse un disfraz que alguien inteligente podrá desmontar en unos segundos de exposición.

“¿Y si alguien de clase alta se queda sin dinero?”.
El dinero puede ir y venir, pero los otros factores de clase no son tan volátiles.
Si alguien de clase alta se quedara sin dinero, su familia, amistades ricas y sus contactos empresariales pueden ayudarle a volver a generar patrimonio en poco tiempo.
“Me la sudan las clases sociales; aunque sea de clase social baja, si tengo dinero tengo éxito y habré triunfado en la vida”.
Creer que ganar dinero es sinónimo de éxito en la vida es una creencia muy de clase social baja.
Si asumimos que el éxito en la vida significa saber aprovechar las experiencias, sentirlas de forma genuina y trabajar en uno mismo para alcanzar la madurez y la sabiduría, debemos concluir que el éxito es una carrera de fondo que se va consiguiendo con esfuerzo, tiempo y reflexión.
Un ejemplo de mal entendido éxito en la vida vendría a ser el Rubius: vive rodeado de un entorno que limita su desarrollo cognitivo y le impide adquirir el pensamiento complejo que conduce a la madurez; y por dicha carencia no puede desarrollar la reflexión, la empatía y el juicio que se necesitan para alcanzar la sabiduría.
Y un desarrollo cognitivo limitado provoca la generación de sesgos tóxicos, lo que equivale ver y sentir la vida con un prisma distorsionado.

“Pero el dinero es el dinero, algo bueno me dará”.
Como se suele decir: un tonto y su dinero no están mucho tiempo juntos.
Aunque ganes 8000 euros al mes de salario, te lo van a acabar quitando, sea mediante una estafa, sea el banco con la hipoteca de una casa que no necesitas, sea el vendedor de un coche caro, sean todos esos que te proveen de cosas que no te darán desarrollo ni crecimiento, pero sí apariencia, placeres superfluos y falso estatus.
Recuerda: por algo eres de clase social baja.

“Me cago en tus muertos. ¿Y a qué clase social pertenecen los forococheros?”.
Muy posiblemente la gran mayoría sea de clase social baja, una minoría será de clase media, y probablemente no haya nadie de clase alta.
“Ohhh, bello y dulce Soujin, me has enseñado la luz. Pero, ¿y tú a qué clase social perteneces?”.
De niño tenía desnutrición, la ropa y el calzado siempre rotos, y mis parientes eran casi analfabetos.
Mi categoría es clase social baja.
FUENTE: FOROCARROS.
Sí, lo volví a hacer, pero me resulta muy interesante, jjjajajaja.