KCD 2 empezó su desarrollo con mas de 100 desarrolladores y lo ha acabado con mas de 200, sí lo llamaría AAA, no será del tamaño de un CoD o un Spiderman 2 pero sí, el tema de Avowed es que Obsidian se divide en muchos equipos, su directora en 2024 dijo que trabajaron en él unas 100 personas, supongo que aún así se le puede llamar AAA, aunque por los pelos, y tampoco veo locura decir que es un AA.
Para mí un RPG debe tener un buen nivel entre un conjunto de apartados que son la toma de elecciones, la reactividad, NPC's, creación del mundo y credibilidad de este, obviamente tema de builds y niveles, etc.
De este Avowed según he leído el tema de las elecciones es bastante justete, no hay nada parecido a reputación, puedes putear a un compañero todo lo que quieras y en esa conversación se enfadará, pero para las próximas se olvida y te trata igual que si fueras bueno.
Y este es su mejor apartado RPG junto a las builds, en el resto es nulo.
Las ciudades son puro cartón piedra, me recuerda mucho mas a un juego de aventuras a lo Ubisoft o Sony con Horizon por ejemplo que a lo que entiendo por RPG, además este Avowed con todo lo que he visto es un juego muy centrado en su combate, el cual es su mejor apartado también, hay MUCHO, otra cosa que no suelo esperar de un RPG.
Es un RPG? Pues objetivamente sí se le puede llamar, pero igual que a God of War le puedes llamar Action RPG, a día de hoy hay una mezcla bestia de géneros en los juegos, pero cuadra mas como juego de acción/aventuras cinemático.
En el tema de Avowed tras ver gente jugando y algunas reviews, me cuadra mas como juego de acción con toques RPG, incluso me hubiese cuadrado como típico juego "survival" o de ARPG de grindeo con amigos, hay que recordar que este juego en su día era un juego coop en el que ir matando bichos con otra gente, y yo creo que esa base del juego se sigue viendo en lo que finalmente ha acabado siendo.