Meldrel En serio, ¿Alguien me explica porque está mal poner como ingresos el precio completo que te pagan por un videojuego digital? Yo en la universidad no pase de balances básicos, pero si no recuerdo mal, es como hay que hacerlo…
Mal per sé no está, pero no me parece lo correcto ni desde un punto de vista empresarial ni técnico. Sí es cierto que lo ingresan Sony, Microsoft, Nintendo, Valve, Google, Apple, etc.
Desde un punto de vista técnico, la diferencia radica en la propiedad del dinero. Los dos primeros consideran que son propietarios del 100% del ingreso, y, por tanto, el 70% es un gasto que tienen que pagar a la tercera compañía. El resto consideran que únicamente son propietarios del 30% del ingreso, y el otro 70% es dinero perteneciente a la tercera compañía. ¿Qué implicaciones tiene? Conceptualmente, desde un punto de vista contable, los primeros tienen una tienda digital en la que son ellos mismos los que venden los juegos y pagan a los desarrolladores por cada venta. Para los segundos, ellos tienen una tienda pero es la tercera compañía la que vende los juegos y cobran a los desarrolladores por cada venta. La situación real considero que es bastante más cercana a la segunda situación que a la primera.
Imagina que eres el propietario de un mercado de pueblo y, en lugar de cobrar un alquiler por los puestos, te llevas una comisión de cada compra, y para asegurarte de que la cobras, te encargas de cobrar a todos los clientes de los puestos. ¿Considerarías como ingreso tuyo las comisiones que cobres o todos los ingresos que tengan los de los puestos del mercado?
Desde un punto de vista empresarial, me parece un error porque disminuyes los márgenes operativos de tu negocio. Estás considerando que el 70% del ingreso de un juego digital es un gasto (que, personalmente, me parece un gasto inexistente porque es un dinero que nunca ha sido tuyo), así que estás aumentando el volumen de gastos que tiene tu negocio. Para dos compañías que tengan ventas idénticas, pero cada una cuente de forma distinta, van a tener los mismos beneficios. No obstante, una va a tener más gastos que la otra. Por eso, para un inversor, es mucho más interesante la compañía que tiene menos gastos porque el retorno de la inversión es mayor.
Y es la norma. Las empresas que son intermediarias no cuentan como ingresos el dinero que retienen que es de terceras personas. Los bancos, VISA, MasterCard, PayPal, etc, sólo cuentan como ingresos sus comisiones, no el valor íntegro de la transacción.