A ver, yo solo tengo la deck, así que no puedo darte una opinión completa. Evidentemente vas a obtener un mejor rendimiento en juegos como cyberpunk -aunque con el fsr en deck es más que jugable- e incluso, que juegos como Starfield sean jugables -jugable, que no con la calidad gráfica mínima que le exigen la mayoría de jugadores-. Ofrece mayor compatibilidad con juegos con anticheat -multiplayer competitvo- que la deck, pero a menos que juegues a través de un monitor veo dificil que juegues a Tarkov o Rust sin utilizar teclado y ratón. Tampoco te recomiendo que pienses en dual boot en los handlepc; quizás otra persona te diga otra cosa, pero en mi experiencia, al ser OS con tantas actualizaciones periodicas, por una u otra cosa, con el tiempo, acabas teniendo que formatear. Al final, pasas de volver a repetir todo el proceso y te quedas con el sistema operativo que viene de fábrica.
Esas son las ventajas más evidentes de Ally, sin embargo, la deck, fuera de la potencia, para mi sigue siendo mejor opción. Para empezar, y como muchos otros te han comentado: los trackpads. Si te gustan los 4x, juegos de estrategia, tácticos, ... pasas de no poder jugarlos, a tener una versión bastante mejor que la suelen sacar para consolas. De hecho, la propia steam tiene una "tienda" donde todos los usuarios pueden subir sus plantillas de controles. E incluso, eso incluye a la emulación. Es decir, si te interesa emular NDS -digamos un professor Layton- puedes descargarte una plantilla de controlador que simule que el trackpad es un raton que hace de lapiz táctil. Desde mi punto de vista, simplifica muchos de los aspectos más toscos de la emulación. Es verdad que Ally puedes emular la primera Xbox y que algunos juegos de Switch ofrecen mejor resultado, pero en su gran mayoría vas a poder jugar con mayor facilidad y comodidad con la deck. Por otra parte, si bien los juegos recientes funcionaran mejor en Ally, juegos no tan recientes, es más fácil que funcionen mejor en la portátil de Valve. Ellos mismos actualizan proton, pero también está ProtonGE y que al ser una comunidad mucho más activa, se encuentran muchisimos tutoriales para cualquier problema que te pueda surguir con un juego emulado o de la propia tienda.
En resumidas cuentas, Ally si quieres continuar con un sistema familiar y te interesan las juegos más punteros. Mientras que Deck si la quieres utilizar para juegos más propios de Pc, la emulación y busques mayor comodidad.
PD: También me gustaría destacar el servicio técnico de Valve. Tuve un problema y hasta me devolvieron la consola más rápido de lo que me habian dicho de primeras. A saber como es Asus.