Aquí en País Vasco siempre hubo muchas jornadas de ese tipo, sobre todo a finales de los 90 y durante las 2000s, porque siempre hubo mucho movimiento okupa, pero era un tipo de movimiento que poco tiene que ver con el rollo (o la psicosis más bien) que hay ahora de quedarte con la casa de alguien.
Era más un tema de ocupar edificios que llevaban tiempo abandonados, con el objetivo de darles un fin social y a la vez hacer acciones contra la especulación. La casa okupa de Rekalde (aquí se llaman Gaztetxes) por ejemplo tuvo muchos años de actividad, varias décadas de hecho, hasta que derribaron el edificio. En algunos casos incluso con el permiso del propietario. De hecho creo que en barrios de aquí como Zorroza o Deusto las casas okupa siguen en activo. También recuerdo que en Madrid había algunas porque una vez estuve en unos talleres de Linux a los que me llevó un colega (Patio Maravillas o algo así creo que era) y en la mítica Tacheles de Berlín, aunque ese era un rollo un poco más raro porque al final creo que lo acabó gestionando gente que queria sacar pasta o algo así, no me quedó muy claro.
Así que creo que esas jornadas irán más enfocadas a ese tipo de ocupación, que nos podrá parecer mejor o peor, pero que poco tiene que ver con que unos etnianos se pongan a vivir en la casa de una señora.