QuentinTarantiros En las políticas verdes los burócratas y políticos son gente versada de gran conocimiento inmunes a las presiones del lobby verde y los intereses de terceros. Y yo soy alguien con prejuicios que los caricaturiza y subestima.
Yo no he dicho eso, Quentin. Yo no soy de absolutos y esa frase que destacas no significa que todos los políticos estén desinformados. Decir "políticos desinformados" no es lo mismo que decir que todos lo están. La presencia de políticos que no controlan es uno de los factores que retrasa la regulación. También tienes a políticos muy enterados del tema, pero que creen que la regulación ralentizaría a sus empresas y prefieren regular lo mínimo. Francia y Alemania han presionado en ese sentido, por ejemplo. Y no lo han hecho por capricho.
QuentinTarantiros En la IA es todo lo contrario… Esos políticos y burócratas “están desinformados” y además son tontos de remate…
Solo que no he dicho eso. Quentin, todo lo nuevo exige una curva de adaptación. Las políticas verdes modernas tienen unos 50-60 años, por lo que los políticos se han ido familiarizado más. La IA es algo reciente para muchos y todavía están siendo conscientes. Y por supuesto muchos políticos no saben de temas verdes.
Justo en la UE iban por delante de muchos Estado, porque hace tiempo que se trabajaba en regular la IA. En la UE muchos temas que no se tratan en la política nacional, son debatidos. Otra cosa es que incluso los que trabajaban en el tema se han visto superados por la velocidad de lo que sucede. Ellos pensaban que se iban a poder permitir el lujo de ir con calma y apenas habían previsto nada para los modelos fundacionales. También había cierta regulación prevía sobre la IA pensada para los investigadores, aprobada desde hace unos años, porque sus previsiones era que el uso comercial tardará.
Hay algunos que tienen mucha idea de los temas Quentin. O si no, tienen equipos que saben. Hay auténticos cracks en política igual que ceporros. La política actual no incentiva la captación de talento, pero aun asi sigue llegando gente competente. La suerte que tengan depende del caso.
QuentinTarantiros Los que se preocupan por las fake news no tienen ni idea de cómo va esto o de como funciona, otra IA será la que los detecte al 100% porque es extremadamente fácil para una IA detectar el trabajo de otra IA (detectan patrones como nadie)…
Sobre eso hay opiniones divididas. El fundador de Stable Difussion por ejemplo cree probable que en un momento del desarrollo no logren hacerlo.
QuentinTarantiros la que los detecte al 100% porque es extremadamente fácil para una IA detectar el trabajo de otra IA (detectan patrones como nadie)…
El problema Quentin es que quizá cuando llegue el desmentido sea tarde. Trump mentía 5 veces al día, pero daba igual que lo refutaran, porque otras 5 mentiras nuevas habían sustituido a la anteriores. Eso si funciona puede ayudar a superar los problemas en juicios, pero el de la información del gran público no.
Mira, ayer salió una noticia de que Aqui No Hay Quien Viva tendría una temporada extra. Parece ser que era una broma de dos actores, pero varios medios lo dieron como real y hasta proporcionaron detalles. ¿Cuanta gente se enterará del desmentido? Si ya tenemos problemas sin IA de noticias no contrastadas o falsas, con la IA es evidente que esto ira a más.
¿Que puede haber solución sin renunciar a la IA? Puede, pero no hagamos como si todo fuera a ir perfecto sin problemas, Quentin.
Que pesados con lo del ludismo. A lo mejor yo estaba entrenando IAs antes que tu. A lo mejor no (depende de cuando te pusieras). Yo hace seis años probé a entrenar una IA, solo que te reconozco que no imaginaba que llegaríamos tan pronto a este punto. Lo que probamos a hacer ya me impresionaba porque para detectar patrones funcionaba muy bien y conseguía lo que era imposible sin mucho esfuerzo. Auditorias completas en días frente a meses o hasta años. La IA con las personas eran un combo ganador en ese tema. Yo te reconozco que en la parte técnica fui un desastre y aunque algo intente hacer.