yavanna Señores, que los que regulan esto son los polĂticos, LOS POLĂŤTICOS.
Y los que no lo regulan son la gente de Silicon Valley y demás sitios, que ya hemos visto lo que hacen cundo nadie supervisa. Los legisladores no serán perfectos, hay riesgos, pero veo mayores a los de una IA sin regulación.
Nemesis humanidad va camino de no necesitar trabajar para vivir, llegará un momento en que TODO esté informatizado y robotizado.
Las proyecciones que hacemos del futuro suelen ser equivocados. Cuando vemos Alien, sus ordenadores son simples, mientras que sus naves espaciales son impresionantes. Imaginaban antes el coche volador que un ordenador, no digamos Internet. Dudo mucho que el futuro se parezca a como se imagina. La idea de "el fin del trabajo" me parece que se va a encontrar muchos más obstáculos de los que se cree. Para empezar la sociedad tiene que aguantar muchas transiciones que pueden llevar a escenarios de retroceso, como antes ha ocurrido en el proceso de desarrollo.
Laolama Esta vez no son campesinos analfabetos los qje se quejan. Esto va a afectar sobre todo a trabajos altamente cualificados.
No solo es un tema de cualificaciĂłn. La mayorĂa de la gente que trabajaba en la fabrica lo hacĂa para sobrevivir, no por pasiĂłn. Si le ofrecĂan otro trabajo mientras cubriera sus necesidades, le bastaba. Con los trabajos más cualificados, aunque un trabajo siempre sea un trabajo hay una conexiĂłn más personal. A mi aunque me pagaran el mismo sueldo no me apetecerĂa estar trabajando de economista (no tengo el nivel para empezar), porque no me atrae el campo. No es solo perder el trabajo concreto sino decirle que su profesiĂłn ya no es necesaria. Y no por haber sido sustituida por una superior, sino porque una IA va a hacer lo mismo combinando todo el conocimiento previo generado por humanos (sin el cual jamás podrĂa hacer lo que hace).
Yo no creo que los libros generados por las IA vayan a ser dignos de Shakespare, para empezar porque incluso si uno lo es, habrá que ir leyendo uno por uno para comprobar que ha alcanzado ese nivel. Pero para un propietario que solo quiera hacer caja, reconducir los best-seller a una IA puede ser una opción. ¿Realmente queremos no tener escritores?
Se supone que con la tecnologĂa podriamos dedicarnos a vivir más tranquilos y explorar nuestras aficciones. Pero lo que vemos es una IA que los empresarios quieren para en el arte eliminar el mayor nĂşmero de sueldos humanos. Mientras curiosamente el trabajo fĂsico y pesado es el que de momento se libra, porque van muy retrasados en tareas duras. Los almacenes de Amazon usan muchas personas humanas que acaban desarrollando problemas de espalda por el peso que llevan.
Isolee Lo que deberĂan hacer en lugar de luchar contra una fuerza imparable que va a pegarte una hostia que va a mandarte a Ciudad del Cabo como te pongas en medio, es buscar formas de adaptarse a ella y sacarle beneficio, aunque venga con externalidades negativas.
Sinceramente Isolee el tema de la inevitabilidad de la IA creo que se pondrá en cuestiĂłn dentro de unos años. ÂżNo ha vivido Corea del Norte al margen del mundo? ÂżNo ha aguantado Cuba el embargo aunque sea en malas condiciones? No digo que vaya a pasar, pero no me extrañarĂa que segĂşn como se desarrollen las cosas, usos de la IA acaben prohibidos por peticiĂłn popular y simplemente haya partes del mundo donde no se usen. ÂżO es que en China no tienen censuradas las redes sociales? Claro que puedes llegar a un Internet libre incluso en China, pero el numero de personas que lo consiguen es mucho menor.
Los Estados no van a renunciar nunca a la IA por su competiciĂłn con otros paĂses. ÂżPero quien ha dicho que vayan a compartirla con la gente? El Estado puede permitirse seguir trabajando en IAs para luchar con China y el resto de rivales y luego limitar usos especĂficos, para garantizar la paz social. En China, por ejemplo, el uso que se haga de la IA será el que diga el Partido no el mercado. Sus IAs ya están censuradas. Si tu le preguntas a ChatGP chino sobre el comunismo, no te va a decir lo mismo que ChatGP.
Por ejemplo, en temas como el cine los gobiernos se pueden permitir limitar el uso de la IA y decir que es una expresión humana y ya está. ¿Van a perder la carrera con China por eso? Lo dudo.
Se que eres liberal y que por tanto el "Estado" no es santo de tu devociĂłn. Pero precisamente por eso sabes que el Estado es celoso de su terreno. Microsoft y otras compañĂas aspiran a ser más que Estados. Es asĂ. No hay un plan malvado, pero la mayorĂa de los jefes de esas empresas tienen tendencias megalomanas. Precisamente si no fuera por esa ambiciĂłn jamás se hubieran embarcado en los proyectos que les han hecho ricos. En China ya se han dado cuenta que a esos nuevos señores feudales hay que tenerlos atados. Jack Mao disfrutĂł de un recordatorio de quien mandaba aquĂ. En democracia por el baile de lideres no han llegado a ese punto, pero a gente como Zuckenberg no lo quieren ni ver republicanos ni demĂłcratas, cuando antes se rumoreaba si podĂa presentarse a las elecciones. ÂżCuanto tiempo tardaran en quererlos atados sin ven peligrar su posicion? Y eso tambiĂ©n es un riesgo, porque la tentaciĂłn autoritaria está ahĂ.
Personalmente, confiĂł poco en todos.
Isolee ÂżQuĂ© seniors habrá despuĂ©s de la actual generaciĂłn si muchas tareas junior las hace una máquina?, serĂa mi pregunta.
Yo también me lo preguntó aunque supongo que al final esto encontrará alguna solución en la que ahora no pensamos.