La clave de esa Sony era la variedad. Tenías juegos de espectros muy diferentes. Grandes producciones, pero también pequeñas rarezas como Patapon y Locoroco. JRPG, plataformas, juegos de carreras, shooters...convivía un Killzone con un Puppeteer, un Uncharted con Gravity Rush, un SOCOM con un Ape Escape, tres franquicias de plataformas muy diferenciadas entre sí (Ratchet, Jak, Sly), referentes en conducción arcade y simulación...
Sony ha perdido todo eso. Todos sus first o second parece que tienen que ser juegos en tercera persona con vocación cinemática y alto presupuesto, y todo lo demás ha desaparecido de su catálogo. Incluso Ratchet & Clank ha adoptado esa vertiente. Y creo que la única excepción reciente a todo esto es el Sackboy (que no hicieron ellos y el estudio lo tiene Tencent ahora) y Astrobot (que era un juego menor). Se han apoyado en second parties, sí, pero...¿qué es lo que viene? Juegos como Rise of The Ronin, Stellar Blade o Death Stranding 2 siguen este molde. Helldivers 2 es casi una rareza, quizá superviviente de ese viraje GaaS que no van a concretar ya (irónico, porque lo han hecho no predatorio, divertido, y ha sido un éxito).
Nintendo sigue teniendo esto, alternando juegos de todo tipo y perfil (sus lanzamientos de 2024 son una visual novel como Another Code, un juego de puzzles como Mario vs Donkey Kong, un juego de plataformas original como el Princess Peach, un jrpg remasterizado en Paper Mario, el plausible remake de Pokemon...variedad, variedad y variedad, aunque parte sea de adaptar rentas), y Microsoft está comenzando a construirlo, permitiendo que convivan en el mismo catálogo first producciones como Indiana Jones y una rareza nicho como Pentiment, dando hueco a juegos de perfil medio como Avowed y Hifi Rush.
Considerando que las producciones en las que se ha especializado Sony son ya insostenibles, va a tener un enorme problema considerando que ha perdido todo ese tejido de juegos medianos/pequeños y variedad que antes tenía. PSVR2 no tiene juegos suyos anunciados (inadmisible para el 2º año de cualquier sistema), PS5 no tendrá nada de alto perfil hasta 2025...el problema es evidente y cada vez irá a más. PS5 ya cuesta considerarla en base a su catálogo propio, y sus mayores argumentos vienen de tener aún más apoyo japonés que el resto de plataformas. Pero el PC ya casi está 1:1 con PS5 en este sentido, y si le quitas que PS5 no tenga exclusivos propios...una PS6 se vuelve irrelevante más allá de la preservación de tu biblioteca.